Un total de quince testigos presentó la Fiscalía General en la segunda jornada de la audiencia de juicio por el delito de concusión contra la exasambleísta por Manabí Karina Arteaga y su exasistente y exjefa de despacho Jenny Muñoz. La diligencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la mañana de este martes 2 de agosto se instaló el tercer día del juzgamiento.

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, mantiene la teoría de que, en calidad de legisladora, Arteaga habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores en la Asamblea a través de terceros, dineros que se habrían destinado a solventar gastos personales como el pago de tarjetas de crédito, la compra de un vehículo, paquetes de viaje y alícuotas de un inmueble en Quito.

Se reinstala en la Corte Nacional la audiencia de juicio contra la exasambleísta Karina Arteaga, acusada del delito de concusión

Para sustentar esa tesis, hasta el momento se han presentado testigos como Verónica Pinargote, quien explicó que a pesar de percibir un sueldo de $ 2.781 solamente conservaba $ 400. El restante del dinero, indicó la acusadora particular, lo entregaba en efectivo en el domicilio de su entonces jefa.

Publicidad

También intervino de forma personal Freya Orellana, empleada doméstica de Arteaga, quien señaló que en 2018 ella fue enrolada en la Asamblea Nacional “sin su conocimiento” y recibía en una cuenta mensualmente $ 1.234 como remuneración. Esos dineros los habría entregado y servían para el pago de una tarjeta de crédito de la entonces legisladora.

Otro testigo que participó en la audiencia de juicio, Luis I., dijo haber entregado $ 100 en efectivo mientras trabajó como asistente en la Asamblea en 2017. El guardia de seguridad Nabrid Medina indicó al Tribunal, bajo juramento, que entregó $ 40 por cuatro meses para conservar su puesto de trabajo.

Andrea U. fue otra testigo de Fiscalía que dijo que a ella le pidieron $ 75 como aporte al movimiento político al que pertenecía Arteaga. Al no entregar ese aporte, ella habría sido despedida del cargo en el despacho de la entonces legisladora.

Publicidad

José Moreno, abogado de Karina Arteaga, cree que existe un “alto contenido pasional” en las declaraciones de los testigos traídos por la Fiscalía, pero financieramente o contablemente, asegura, hasta el momento en audiencia no se ha logrado probar nada en contra de la exlegisladora por la alianza Unidad Primero-Alianza PAIS.

Patricio Escandón, defensa de Jenny Muñoz, aclaró que cualquier actuación que realizó su clienta fue cumpliendo disposiciones de su jefa (Karina Arteaga). “Ese dinero era para tickets aéreos de la asambleísta, para el pago de alícuotas del departamento donde ella (Arteaga) vivía”, refirió.

Publicidad

La audiencia continuó la mañana de este martes con el testimonio de Edwin Orlando Rojas, administrador del conjunto donde vivía Arteaga. (I)