A tres meses del último diferimiento de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado contra Jorge Chérrez y otras nueve personas acusadas de participar en operaciones financieras de inversión que habrían afectado los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la jueza penal de Pichincha, Irene Pérez, define que esta etapa procesal se instale este lunes 9 de enero, a partir de las 09:30.

El 17 de octubre pasado, Pérez declaró fallida la diligencia debido a que ciertas defensas no habían accedido a copias del expediente y que el abogado del procesado Orlando Núques dio positivo para Covid-19. En ese momento la jueza penal dispuso que la diligencia se daría entre el lunes 9 y el viernes 13 de enero próximos.

En la causa denominada Bonos-Isspol, la instrucción fiscal se cerró en octubre de 2021, es decir, hace más de quince meses la Fiscalía no ha podido entregar su dictamen acusatorio contra los diez procesados. El 21 de julio pasado se registró otra suspensión de la audiencia preparatoria de juicio.

Publicidad

Audiencia preparatoria de juicio en el caso Isspol-Bonos contra Jorge ‘el Mago’ Chérrez se declara fallida; la diligencia pasa para enero de 2023

Además de Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras de sus empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones, la justicia procesa por peculado al general (sp) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol; y Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi.

También son procesados el general (sp) David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Núques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los empresarios Carlos Carbo Cox y Luis Álvarez.

En esta causa la Fiscalía maneja la teoría de que los investigados fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216.2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi S.A. y Provensa, suscriptoras de contratos

Publicidad

Espinosa de los Monteros y Domínguez el 12 de enero de 2022 recibieron un dictamen abstentivo, el cual fue revocado un mes después por el entonces fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán.

Dentro del proceso penal por el delito de falsedad de información, parte del megacaso de corrupción ocurrido al interior del Isspol en el que también son procesados Chérrez, Carbo Cox y Álvarez, además de otras nueve personas, la jueza del Guayas, Gianella Noritz, dispuso que la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en esa causa también se dé el lunes 9 de enero próximo, pero a las 11:00.

Publicidad

Denuncias presentadas contra la compañía Decevale en 2020 por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros dieron origen a esta causa. Las mismas hablaban de la existencia de delitos como abuso de confianza, falsedad de información, entre otros. La teoría de la acusación sostiene que Decevale manipuló información respecto a quienes realmente eran los tenedores de bonos sustentados con dineros de Isspol.

Caso Isspol: justicia ecuatoriana inicia proceso de extradición para traer de México a Jorge Chérrez

Como parte del caso por falsedad de información, una vez Interpol confirmó el ingreso a México de Jorge Chérrez, uno de los principales involucrados en el desvío de $ 950 millones pertenecientes al Isspol, y solicitó a la justicia ecuatoriana inicie el trámite para su detención y extradición, la jueza Noritz ordenó se entregue el expediente al presidente de la Corte Nacional para que se arranque el proceso de extradición del empresario.

Chérrez es buscado por la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) mediante una notificación roja publicada el 7 de septiembre pasado, pedido hecho por la Fiscalía y procesado por Noritz, jueza de la Unidad Penal Norte número 2, de Guayaquil.

El pedido de extradición apuntaría a México, pues es en ese país donde la Interpol registró un último movimiento migratorio de Chérrez. Él había ingresado a territorio mexicano en calidad de residente permanente por unidad familiar, el 16 de enero de 2021, en un vuelo de Copa Airlines proveniente de Panamá.

Publicidad

Tanto la jueza Pérez, de la causa por peculado, como la jueza Noritz, del proceso por falsedad ideológica, aseguran en sus providencias que no permitirán que las audiencias se vuelvan a dilatar por ningún motivo. Advierten incluso a los sujetos procesales, en especial a los procesados, que de no contarse con la presencia de sus defensas, en su lugar intervendrán representantes de la Defensoría Pública, los cuales deberán estar preparados y con pleno conocimiento de lo actuado dentro de las causas. (I)