A más de un año de que se cerró la instrucción fiscal por el delito de peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión que afectarían los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la jueza de Pichincha Irene Pérez convoca una vez más a los procesados a una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

La diligencia está definida para las 09:30 de este lunes, 17 de octubre, en el Complejo Judicial Norte, en Quito. El último diferimiento se dio el 21 de julio pasado por pedido de uno de los abogados de los procesados, quien aseguró que esa audiencia se cruzaba con la definida en el caso Las Torres, causa que está en etapa de juzgamiento.

Nuevamente se difiere audiencia preparatoria de juicio en caso Isspol-Peculado; entre el 17 y el 20 de octubre próximo se daría la nueva diligencia

Debido a varios diferimientos, la jueza Pérez definió que la diligencia se instale el 17 de agosto y se realice hasta el próximo 20 de agosto. Este proceso penal ha pasado por diversos retrasos, provocados por pedidos hechos por los procesados y también por decisiones adoptadas por el entonces fiscal de la causa, Martín Navarrete, quien emitió el 12 de enero pasado un dictamen abstentivo a favor del general (s. p.) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol, y de Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi S. A.

Publicidad

La decisión de Navarrete fue revocada a finales de febrero pasado por el entonces fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, e incluyó un cambio de fiscal en el caso.

Álex Castillo es el nuevo fiscal que debe presentar y sustentar un dictamen acusatorio no solo contra Espinosa de los Monteros y Domínguez, sino también contra los ocho restantes procesados en la causa, entre quienes está Jorge el Mago Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras de sus empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones.

Se cree que Chérrez participó en el desvío de cerca de $ 950 millones de los fondos de pensionistas y jubilados a través de operaciones que no habrían contado con el respaldo legal. Según el coronel Renato González, director actual del Isspol, El Mago se presentó primero como un inversionista, luego como un conocedor del mercado de valores, siguió como un asesor financiero del Isspol y finalmente se registró como un custodio de las inversiones del Isspol.

Publicidad

“Participó como un amo y señor con los dineros del Isspol. Jorge Chérrez es una figura de las visibles, pero no es la figura central; sin embargo, se constituye en un eslabón necesario para llegar a esos titiriteros que se encuentran detrás de él”, aseguró el coronel González.

Desde el 7 de septiembre pasado, Jorge Chérrez mantiene una difusión roja en Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) y es buscado en 195 países miembros de esta organización. González aspira a contar con la colaboración de las autoridades mexicanas, para que Chérrez pueda ser ubicado, detenido y trasladado a nuestro país para ser procesado.

Publicidad

El pedido de difusión roja fue hecho por la Fiscalía de Ecuador, y le dio paso una jueza días antes de que se reinstalara la audiencia preparatoria de juicio en la causa Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores del Ecuador), en el que se investiga una supuesta falsedad de información y que tiene a Chérrez como uno de los procesados.

El titular de IBcorp, Jorge Chérrez, asistió a la cita con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) de manera virtual.

Desde septiembre de 2020, las autoridades del Isspol conocen que Chérrez abandonó Estados Unidos y se dirigió a México. Desde ese país, el empresario habría solicitado al seguro social de la Policía que se inicie un proceso de mediación, y en ese momento él mismo identificó que estaba radicado en Ciudad de México.

Para González, es importante la difusión roja de Interpol, pues así Chérrez ya no podrá desplazarse libremente por ningún país. El oficial recordó que el Mago está declarado como prófugo de la justicia estadounidense, pues junto con Robert Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Isspol, son investigados por ser parte de una trama de corrupción ocurrida en la seguridad social policial en la que Chérrez habría entregado más de $ 2,6 millones a modo de sobornos a funcionarios de diversos rangos en el Isspol.

De ese total, Luzuriaga, quien también es parte de los diez acusados de peculado, habría recibido más de $ 1,3 millones para facilitar las negociaciones, pues no solo era director de Riesgos del Isspol, sino también miembro del Comité de Inversiones. En Estados Unidos, Chérrez tiene vigente una orden de arresto.

Publicidad

Caso Isspol: Fiscalía acusa de peculado al empresario Jorge Chérrez y siete personas más; solo dos procesados recibieron un dictamen abstentivo

En la causa denominada Bonos-Isspol, la Fiscalía maneja la teoría de que las diez personas investigadas fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol junto con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provensa, suscriptoras de contratos.

Además de Chérrez, Espinosa de los Monteros, Domínguez y Luzuriaga, entre los acusados también están el general (s. p.) David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte y Orlando Nuques, exdirectores de Inversiones, jurídico y económico-financiero del Isspol, respectivamente; y los empresarios Carlos Carbo Cox y Luis Álvarez.

La jueza Pérez también pidió a las autoridades policiales de Ecuador que le informen de los avances realizados para la localización y captura de Chérrez, Domínguez y Álvarez.

Paúl Ocaña, abogado del general Espinosa de los Monteros, cree que ya es hora de que se cierre esta etapa y se resuelva de una vez la situación legal de los procesados. En el caso de su defendido, Ocaña recuerda que ya hubo un dictamen abstentivo, el cual fue revocado por solicitud de la acusación particular. Pero, a pesar de ello, espera que la jueza actúe en derecho y no bajo presiones.

“Es importante que la justicia opere de forma libre, legal y con independencia judicial. Si fuere así, debería sobreseer a mi defendido, ya que por temporalidad, aunada a la falta de los elementos objetivos del tipo penal, no hay delito; peor aún pensar en participación. Todo esto respaldado en pericias realizadas dentro del expediente. Los juicios penales no son ni deben ser herramientas para rencores o venganzas personales de las autoridades de turno”, anotó Ocaña.

DINEROS DEL CASO ISSPOL

El director del Isspol, coronel Renato González, informó que a septiembre pasado se han recuperado casi $ 25 millones de un gran total de $ 950 millones. Sin embargo, refirió el principal del Isspol que están optimistas de que en las próximas semanas se pueda concretar la recuperación de $ 240 millones que están en el Banco Central. “Con eso llegaríamos a una cifra cercana al 30 % de lo atracado”, explicó.

Por otra parte, en el Isspol se sabe de casi $ 125 millones que están confiscados por las autoridades estadounidenses y de otros $ 40 millones “retenidos unilateralmente” por el Citibank en Nueva York; y, en su momento, existieron $ 25 millones en poder de una de las instituciones también involucradas en todas esas tramas. “Todo eso nos lleva a una cifra de $ 600 millones”, apuntó González. (I)