NOTICIAS

Publicidad

Caso Las Torres: defensa de Pablo Celi arranca con la presentación de su prueba; Fiscalía acusa al excontralor de ser el líder de un ‘grupo delictivo’

Cerca de 28 días le tomó a la fiscal general, Diana Salazar, exponer las 24 pruebas documentales y 31 pruebas periciales y testimoniales en el caso Las Torres.

Quito. 24/10/2022. El excontralor Pablo Celi (d) junto consu abogado Marcelo Ron (i) revisan dos cuerpos del expediente del denominado caso Las Torres antes de la instalación de trigésimo tercer día de audiencia de juicio por el delito de delincuencia organizada. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Determinar que en la Contraloría General del Estado (CGE) existen procesos específicos que cumplir y que el contralor por sí y ante sí no puede solicitar o desvanecer glosas, porque esto tiene un procedimiento en varios departamentos y pasa por diferentes funcionarios, es lo que probará la defensa del excontralor Pablo Celi, con al menos 16 testigos y peritos, dentro de la audiencia de juzgamiento del denominado caso Las Torres.

El trigésimo tercer día de diligencia en esta causa arrancó, la mañana de este lunes, con la presentación de la prueba testimonial, pericial y documental que mantiene Marcelo Ron, abogado del excontralor.

Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores son definidos como los líderes de un “grupo organizado” que operó a través de la CGE, la secretaría de la Presidencia y de la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que se debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Publicidad

Fiscalía probará que en el caso Las Torres existió un ‘grupo organizado’ para desvanecer glosas y obtener beneficios económicos; la defensa de Pablo Celi habla de persecución política

Desde este momento, los once acusados del delito de delincuencia organizada presentarán su prueba para intentar dar de baja la teoría acusatoria impulsada por la fiscal general, Diana Salazar.

El turno de los acusados llegó una vez que concluyó la presentación de las pruebas pericial, testimonial y documental de la acusación oficial (Fiscalía General del Estado) y las acusaciones particulares (Procuraduría General del Estado y Petroecuador).

En la primera parte de la diligencia, Ron presentó tres testigos: una actual directora nacional de Auditoría de los Sectores Sociales de la CGE y dos exfuncionarios de la institución: un excoordinador Nacional de Asuntos Internacionales y un exsubcontralor de Auditoría ahora jubilado. Pablo Celi y Pablo Flores, como líderes de la supuesta organización criminal, son acusados por el delito de delincuencia organizada previsto en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que registra una pena de siete a diez años de cárcel. Hoy al menos espera que se evacúen nueve testimonios solicitados por Celi.

Publicidad

“Es fácil revisar toda la prueba que ha presentado la Fiscalía. Esta está más dirigida a Petroecuador, a la CGE y muy poco, dos o tres cosas, en referencia a Pablo Celi. Fiscalía no tiene prueba en contra de Pablo Celi y eso demuestra la persecución política por parte de la Fiscalía a Pablo Celi”, indicó Ron.

Esta diligencia estaba suspendida desde el viernes 7 de octubre pasado, luego que la fiscal Diana Salazar en 28 días de intervenciones presentó un total de 24 pruebas documentales y 31 pruebas periciales y testimoniales, entre las que se incluyen, entre otros, los testimonios anticipados del exasesor de Petroecuador Raúl De la Torre, del empresario inmobiliario Roberto Barrera y del accionista de la empresa Nolimit José Luis De la Paz, todos condenados en Estados Unidos por ser parte de una trama de corrupción dada dentro de Petroecuador.

Publicidad

En este caso, la Fiscalía además identifica como colaboradores de la organización a Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque, Adolfo Agusto Briones y Esteban Celi, hermano del excontralor. Calero y Saona no son parte de los juzgados, pues a ellos se les suspendió la etapa de juicio por estar prófugos. Esa situación solo ha cambiado en el caso de Saona, quien fue extraditado a Ecuador desde República Dominicana y se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario.

Caso Las Torres: 79 elementos de convicción son la base para llamar a juicio a Pablo Celi; su defensa critica el peso dado a la versión de un ‘delincuente’

Los colaboradores son acusados de acuerdo al mismo 369 del COIP, pero con el inciso segundo, que habla de penas para estos procesados de cinco a siete años de prisión.

Justamente los dos hermanos Celi y el empresario Pedro Saona, desde el viernes último, están a la espera de que el juez de la Corte Nacional Luis Rivera los convoque para conocer su resolución sobre la existencia o no de vicios que podrían generar la nulidad dentro del proceso por el delito de cohecho denominado China CAMC.

En esta causa, que se deriva de información recabada dentro del caso Las Torres, también son procesados la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el exrepresentante de esta Liang Yang.

Publicidad

Ron explica que la calidad de líder dada a Pablo Celi totalmente se ha desvirtuado dentro de este juicio, porque la estructura de la que habla la Fiscalía se ha visto rota con los propios testimonios presentados por la Fiscalía. El abogado adelantó que como parte de sus testigos intervendrá en la parte final de su exposición el excontralor.

Hasta donde se conoce, la fase probatoria podría durar hasta el viernes próximo, tomando en cuenta que es muy posible que la audiencia no se dé el miércoles próximo y continúe el jueves 27 de octubre. La segunda defensa en intervenir, de las once que participan, será la del exgerente Pablo Flores. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad