Ante una cirugía de urgencia que debía realizarse Marco Flores Troncoso, uno de los quince investigados en el caso Las Torres y padre del también procesado en la causa por delincuencia organizada y exgerente general de Petroecuador Pablo Flores, el juez nacional Felipe Córdova resolvió suspender temporalmente la medida cautelar de uso de grillete electrónico. La suspensión durará hasta que se dé el alta médica de Flores Troncoso.

Exgerente de Petroecuador es investigado en caso Las Torres por ser quien cumplía los pactos hechos por los líderes de la ‘estructura delictiva’

La decisión fue adoptada la noche del lunes último por Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), luego de una audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por la defensa de Flores Troncoso, quien fue vinculado al caso Las Torres junto con su hijo y tres personas más el 17 de mayo pasado.

La operación para controlar el cáncer de piel señalado por Flores Troncoso se realizaría este martes, por lo que el juez Córdova ordenó que agentes policiales acompañen al procesado hasta la casa de salud y poco antes de la cirugía se le retire el grillete electrónico. El procesado deberá mantener una vigilancia constante mientras dure la intervención y una vez que esta termine se le deberá volver a colocar el dispositivo de seguimiento.

Publicidad

El juez de la Corte Nacional decidió la suspensión en apego estricto al pedido directo de la defensa de Flores Troncoso, que era el retiro del dispositivo electrónico de vigilancia. Sobre este procesado aún pesan las medidas de presentación periódica cada ocho días ante la autoridad y la prohibición de salida del país.

Desde las 08:30 del jueves 22 de julio próximo, en el caso Las Torres se escucharán seis testimonios anticipados solicitados por Fiscalía

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría se opusieron al pedido, asegurando que no se han cumplido los requisitos para que se dé la suspensión o revocatoria, mientras que la defensa de Petroecuador no se opuso por un tema humanitario a que se le retire el grillete electrónico.

En paralelo avanzan los preparativos en la Corte Nacional y la Fiscalía para que desde las 08:30 del jueves próximo se escuchen los seis testimonios anticipados solicitados por la fiscal general, Diana Salazar, dentro del caso Las Torres. Quienes deberán rendir su testimonio anticipado son el subcontralor Luis Miño; Pedro Crespo, Patricio Saá, Sebastián Robles y José Luis De la Paz, accionistas y directivos de la empresa Nolimit C. A.; y Raúl De la Torre, familiar del excontralor procesado en esta causa Pablo Celi y exfuncionario de Petroecuador. (I)