Hasta el martes 6 de diciembre próximo se suspendió la audiencia de juzgamiento del caso Las Torres. En dos días de diligencia dados esta semana culminaron la presentación de su prueba las defensas de Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, de Adolfo Agusto Briones, Natalia Cárdenas, Martha Barrezueta, Álvaro de Guzmán, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Silvia López,

A esta lista se suma la exposición de la defensa del excontralor Pablo Celi, quien se calificó como la víctima de una confabulación penal fraudulenta impulsada por la fiscal general, Diana Salazar, y que su procesamiento por delincuencia organizada es parte de un “fraude premeditado, políticamente conducido”, orientado a su proscripción como autoridad de control, a la intervención sobre la Contraloría y a echar abajo las decisiones que tomó como autoridad de control.

Pablo Celi asegura que en el caso Las Torres es ‘víctima de una confabulación penal fraudulenta’ y de un ‘fraude premeditado, políticamente conducido’

Una vez que se ha cerrado el cuadragésimo segundo día de audiencia de juicio, solo restan por presentar su prueba pericial, testimonial y documental los procesados Mauricio Orellana, exfuncionario de Petroecuador, y Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante. Roy Calero y Pedro Saona también fueron llamados a juicio, pero por estar prófugos se les suspendió esta fase del proceso. Solo el empresario Saona ha sido traído al país y se espera que concluya este juzgamiento para que empiece el suyo.

Publicidad

El Tribunal de Juzgamiento está integrado por el juez Walter Macías, presidente de la Sala, y los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, todos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Fiscalía asegura que en este caso se conformó un “grupo organizado y estructurado” para operar a través de la Contraloría General, la Secretaría de la Presidencia y de la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, y así mediante el mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que se debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

La acusación en este caso señala que en el liderazgo de este “grupo delictivo” estaban el excontralor Celi y el exgerente Flores; mientras que el resto eran colaboradores. Los líderes de la organización son acusados por el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, que deja una pena de siete a diez años de cárcel; mientras que los colaboradores son acusados con base en el mismo 369, pero con el inciso segundo, que habla de penas de cinco a siete años de prisión.

Publicidad

La diligencia en el caso conocido como Las Torres deberá reinstalarse a las 10:00 del 6 de diciembre próximo. A esa fecha, si tomamos en cuenta que el 4 de abril pasado se instaló la audiencia de juzgamiento, ya se habrán completado ocho meses de que se instaló la etapa de juicio en esta causa.

Una vez que concluya la participación de las defensas de Orellana y Esteban Celi, lo que restará es que las partes procesales den sus alegatos de cierre y así los jueces ingresen a deliberar la resolución que emitirán contra los once juzgados. (I)