Desde las 14:30 de este miércoles 7 de diciembre arrancarán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) las 17 horas planificadas para escuchar los alegatos de cierre de la Fiscalía, la Procuraduría General, Petroecuador y las once defensas de quienes son acusados de ser los autores y colaboradores del delito de delincuencia organizada, parte del proceso penal conocido como Las Torres.

Los alegatos de cierre llegan una vez que concluyeron con la presentación de las pruebas pericial, testimonial y documental los abogados de Mauricio Orellana, exgerente de Refinación de Petroecuador, y Esteban Celi, hermano del excontralor subrogante Pablo Celi. Estas defensas fueron las últimas de once que en total participaron en la audiencia de juzgamiento instalada en la Corte Nacional el 4 de abril pasado.

Fiscalía probará que en el caso Las Torres existió un ‘grupo organizado’ para desvanecer glosas y obtener beneficios económicos; la defensa de Pablo Celi habla de persecución política

En el caso Las Torres la Fiscalía sostiene que existió un grupo organizado para desvanecer glosas, facilitar el pago de facturas y a cambio obtener el 20 % de una factura de $ 20,3 millones que se debía pagar a la empresa Nolimit C. A. De los trece llamados a juicio solo el empresario Pedro Saona y Roy Calero no asisten al juzgamiento, pues por estar prófugos se les suspendió esa etapa.

Publicidad

“No te dejes confundir, se terminaron los juegos y las intrigas. El país merece conocer la verdad. Decenas de pruebas demuestran que sin lugar a dudas cómo los miembros de esta trama liderada por el excontralor (Pablo Celi) han causado con sus acciones y omisiones un gran perjuicio al Estado. Es decir, a todos los ecuatorianos”, señala la Fiscalía en un video publicado en su cuenta institucional de Twitter.

El juez Walter Macías, presidente de la Sala, en unidad con los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa, todos de la Corte Nacional, decidieron, la noche del martes último, conceder para los alegatos de cierre 120 minutos para la exposición de cada una de las instituciones acusadoras, es decir, Fiscalía, Procuraduría y Petroecuador, estas dos últimas que se presentan como acusadoras particulares.

La Fiscalía ha presentado 55 pruebas en contra de once procesados, las cuales demostrarían la existencia de una estructura bien articulada desde el más alto nivel que desvanecía glosas a cambio de cuantiosas cifras de dinero.

Publicidad

En cambio, cada una de las defensas de los procesados tendrá 60 minutos para exponer sus alegatos de cierre. También el Tribunal dispuso que en su momento se analizaría el tiempo a darse para réplicas y contrarréplicas; y finalmente, para asegurar la garantía del derecho de última palabra que mantiene cada uno de los procesados, la Sala otorgó cinco minutos para que de forma independiente cada uno de los once intervenga al final de los alegatos.

La fiscal general Diana Salazar ha insistido en que en el ejercicio de mando y liderazgo se encontraban el excontralor Pablo Celi y el exgerente de Petroecuador Pablo Flores. Mientras que los restantes enjuiciados, Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Martha Barrezueta, Esteban Celi, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones, eran colaboradores de la estructura.

Publicidad

La defensa de Pablo Celi, Marcelo Ron, piensa que la Fiscalía no ha presentado nada contundente que defina la participación de su cliente en esta delincuencia organizada.

Pablo Celi asegura que en el caso Las Torres es ‘víctima de una confabulación penal fraudulenta’ y de un ‘fraude premeditado, políticamente conducido’

El propio excontralor en la audiencia se autocalificó como la víctima de una “confabulación penal fraudulenta” impulsada por la fiscal Salazar y que su procesamiento por delincuencia organizada es parte de un “fraude premeditado, políticamente conducido, orientado a su proscripción como autoridad de control, a la intervención sobre la Contraloría y a echar abajo las decisiones que tomó como autoridad”.

Los abogados participantes creen que hasta el viernes 9 de diciembre próximo, es decir, en el día 46 de la audiencia, se extiendan los sujetos procesales de esta causa con los alegatos de cierre. Inmediatamente el Tribunal de Juicio de la CNJ suspendería la audiencia y entraría en una fase de deliberación, esto ante la complejidad del caso, la cantidad de pruebas evacuadas y el gran número de participantes en la audiencia. (I)