Catorce personas acompañan al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en su visita oficial a Estados Unidos, en la cual mantendrá, entre el 19 y el 20 de diciembre, reuniones de trabajo con su par de ese país, Joe Biden, y otras autoridades estadounidenses y de organismos internacionales.

En la comitiva oficial que viajó el pasado 18 de diciembre están once personas:

1. María de Lourdes Alcívar, Primera Dama de la Nación

Publicidad

2. Juan Carlos Holguín Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

3. Julio José Prado, Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

4. Iván Correa Calderón, Secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República

Publicidad

5. Gretty Vargas Sánchez, Secretaria de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades

6. Luis Lara Jaramillo, Ministro de Defensa Nacional;

Publicidad

7. Diego Ordóñez Guerrero, Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado

8. Andrés Seminario Valenzuela, Secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República

9. TCRN. Bolívar Guerrero, Edecán del Presidente de la República

10. TCRN. Edison Conde, Jefe de Seguridad del Presidente de la República

Publicidad

11. TNTE. Jennifer Duque, Jefa de Seguridad de la Primera Dama de la Nación.

Además, en calidad de comitiva de apoyo, viajaron un funcionario de la Subsecretaría General de Despacho Presidencial, uno de la Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial y otro de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República, según consta en el decreto ejecutivo 628.

En sus citas de trabajo, Lasso dijo que abordará temas relacionados con democracia, comercio exterior y seguridad; estos dos últimos son los que más interés concitan en el Gobierno. De ahí que que la comitiva consten los ministros de Comercios, Defensa y el secretario de Seguridad.

A Ecuador le interesa avanzar en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con EE. UU. y fortalecer la cooperación en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En la agenda de este 19 de diciembre constan reuniones con el presidente Biden; con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; con Samantha Power, administradora de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid).

Y en la del 20 de diciembre, con William Burns, director de la Central de Inteligencia Americana (CIA); con David Malpass, presidente del Banco Mundial; Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. (I)