Apenas un día después que Eduardo Maruri declinó su precandidatura presidencial, la organización que lo auspiciaba, Centro Democrático, lista 1, anunció que ahora respaldará al empresario Jan Topic en la carrera por la Presidencia de la República.

El movimiento político dio a conocer su decisión la noche del jueves 8 de junio, mediante un comunicado firmado por sus máximas autoridades, el presidente Gonzalo Rodríguez y el director ejecutivo Jimmy Jairala.

El texto destaca que ante el inminente peligro por la inseguridad y el crimen organizado se dejan de lado los intereses partidistas y se suman a la causa de Jan Topic, que propone enfrentar al crimen “con mano dura y determinación”.

Publicidad

“Centro Democrático correrá en alianza con el candidato que está abordando este problema de manera objetiva”, dice el comunicado, en el cual se menciona que el país requiere la aplicación de una economía social de mercado.

“Apoyamos la candidatura de Jan Topic, enfocándonos en la aplicación de su plan de gobierno, que es claro y preciso y nuestro movimiento se une a la alianza con el binomio presidencial Topic-Jácome. Mientras tanto, nuestras listas de asambleístas a nivel nacional y provincial serán presentadas por Centro Democrático”, resalta el documento.

El candidato agradeció el apoyo de Centro Democrático, que se concretó “luego de un franco diálogo”, dijo Topic en redes sociales.

Publicidad

“Hemos llegado a la conclusión de que a ambos nos unen causas nobles como el combate efectivo a la inseguridad para construir un país próspero y de paz”, expuso el empresario que tiene como compañera de fórmula a la abogada y presentadora de noticias Diana Jácome.

Topic cuenta además con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC), lista 6; y con el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3.

Publicidad

Aunque inicialmente el PSC puso reparos a la designación de Diana Jácome como aspirante a la Vicepresidencia, debido a su pasada relación con el correísmo, finalmente se aceptó su candidatura.

El miércoles 7 de junio el empresario Eduardo Maruri comunicó su determinación de desistir a su postulación a la Presidencia. Dijo que como resultado de procesos de diálogo, y ante la preocupación ciudadana por la posible fragmentación del voto por la cantidad de candidatos, conoció otro proyecto político con similares propuestas a las suyas.

Maruri señaló que cree en la capacidad y la integridad del candidato de ese proyecto y anunció que respaldará la candidatura de Otto Sonnenholzer. (I)