El concurso público para la primera renovación parcial de tres jueces de la Corte Constitucional (CC) concluyó en su penúltima etapa con cinco de nueve candidatos a ocupar esos cargos, luego que Jorge Sosa Meza renunció a su postulación que fue cobijada por la función de Transparencia y Control Social.

Sosa es el cuarto candidato que dimite al concurso, sumándose a Salim Zaidán (postulado por la Asamblea Nacional), Bárbara Terán Picconi (Presidencia de la República) y Carlos Vásquez (Transparencia).

La decisión la anunció en el momento en que debía comparecer a su examen oral este miércoles (26/01/2022), a las 17:00, en la sala de audiencias de la Corte, convocado por la Comisión Calificadora, que es la instancia encargada de organizar el proceso de selección de tres jueces.

Publicidad

“Creo que las condiciones no están para seguir en el concurso, las adjetivaciones están demás, todos conocen los problemas públicos que ha habido sobre este tema. Muchas gracias”, dijo a los miembros de la Comisión.

Una nueva ‘baja’ en el concurso de renovación de la Corte Constitucional, en el que quedan seis candidatos a ocupar tres magistraturas

Él cuestionaba que el examen escrito estaba contenido en pendrives “usadas”, que los códigos con los que se identificó a cada postulante en dichas pruebas no garantizaban el anonimato; y que, en esencia, el proceso de selección apuntaba a beneficiar a ciertos juristas que concursan.

Con ello, quedan cinco candidatos que se disputarán las tres magistraturas del máximo organismo de control constitucional del Estado, que son Richard Ortiz Ortiz y Jhoel Escudero Soliz, postulados por la Presidencia de la República.

Publicidad

Ana Donoso Bustamante, auspiciada por la función de Transparencia; y, Alejandra Cárdenas Reyes y Luis Sarango Macas, candidatizados por la Asamblea Nacional.

Justamente fue Macas el último de los aspirantes en rendir este 26 de enero esta exposición oral, que es la penúltima fase del concurso de selección.

Publicidad

Con la prueba oral y la recalificación, la elección de tres jueces entra en la recta final para definir quién llegará a la Corte Constitucional

La Comisión Calificadora deberá calificar las exposiciones de los cinco candidatos que quedaron, y sumarlas a las notas de méritos y el examen escrito.

Con esto se abrirá un plazo de tres días para que se presenten recursos de revisión (recalificación) de esas puntuaciones, en el caso de que se sientan afectados.

En el caso de los méritos, solo Donoso y Escudero alcanzaron las más altas puntuaciones de 20/20. Mientras, en los exámenes escritos, valorados sobre 40 puntos, las notas iban de 8/40, 10/40 a 38 y 39/40. Aunque se desconoce, por el momento, quiénes obtuvieron dichas calificaciones.

Comisión Calificadora desestima críticas de una posible falta de transparencia en concurso de renovación de la Corte Constitucional

La Constitución establece que los postulantes a ser jueces de la Corte provendrán de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Publicidad

De igual forma, los comisionados a cargo del proceso provienen de esas tres funciones y son Vanesa Aguirre, que la preside; Medardo Oleas, Dunia Martínez, Édgar Neira y Luis Fernández. El jurista Rafael Oyarte también era parte de esta instancia, pero renunció a esa designación el año pasado.

La Comisión prevé proclamar a los ganadores de este concurso que hayan obtenido las más altas calificaciones, el próximo 7 de febrero, y no se desestima que sea antes.

Conocidos estos resultados, el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, convocará a una sesión para realizar el sorteo público en el que se escogerá a los tres -de los nueve jueces que integran el pleno- para que culminen sus funciones como parte de esta renovación por tercios, dispuesta en el artículo 432 de la Carta Política. (I)