Cinco candidaturas a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) calificó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la organización de las elecciones seccionales del 5 de febrero del 2023.

Los nombres de Susana Solórzano, Francisco Bravo, Óscar Ayerve, Gonzalo Albán e Isaysi Daquilema se suman a una lista de 38 candidatos que ha inscrito el CNE, hasta el momento.

Los cinco participantes fueron descalificados por el Consejo Electoral porque incumplían requisitos o estaban incursos en inhabilidades. Apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que aceptó sus recursos contenciosos y ordenó su inscripción.

Publicidad

Durante una plenaria del 27 de septiembre, el CNE conoció las sentencias del TCE que se encontraban en firme, con lo que se habilitó la participación de estos nuevos concursantes.

Crece el número de candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana tras fallos del Tribunal Contencioso Electoral

Francisco Bravo es candidato a la reelección, pues actualmente es vocal del Consejo de Participación Ciudadana y fue descalificado porque se había determinado que mantenía una deuda en el Servicio de Rentas Internas (SRI) de varios años atrás.

Bravo solicitó en junio pasado un certificado al SRI en el que constaba que no mantenía deudas, pero en el proceso de revisión, el CNE alegó que había una certificación que concluía que adeudaba y fue descalificado.

Publicidad

El TCE revisó el expediente y concluyó que Bravo tenía la razón y que el mismo SRI acreditó que no tenía deudas, por lo que aceptó el recurso y ordenó al Consejo Electoral su calificación e inscripción.

Otro caso es el de Susana Cedeño, que había sido descalificada porque registraba deudas con el SRI. Sin embargo, dicha entidad no había actualizado su historial y le reportó que sí. Finalmente, los jueces electorales ordenaron su calificación e inscripción.

Publicidad

El político Óscar Ayerve reclamaba que fue descalificado con un informe del Consejo de la Judicatura de que tenía un proceso judicial en marcha y que aparecía como adherente de una organización política, que es una prohibición legal para participar.

El Tribunal Contencioso también le dio la razón y dispuso al CNE que califique e inscriba su candidatura, al aceptar el recurso legal.

En un inicio, se postularon 190 candidatos que después del proceso de revisión de requisitos fueron inscritos 22 y 168 descalificados.

En la fase de impugnación a la descalificación, el Consejo aceptó otras ocho candidaturas, con lo que sumaron 31. Por el momento, se contaría con un listado de 38 candidatos, de acuerdo con información preliminar.

Publicidad

El calendario electoral actualizado para la calificación de candidaturas al CPCCS estableció que el próximo 3 de octubre el organismo electoral anunciaría el listado oficial de candidatos, una vez que el TCE haya evacuado todos los recursos contenciosos.

Sin embargo, ese plazo podría extenderse hasta el próximo 5 de febrero, adelantó la presidenta Diana Atamaint, en una entrevista radial. (I)