La aplicación móvil del Consejo Nacional Electoral “CNE App” ya está disponible para su descarga en los sistemas operativos de Apple y Android. Se conoció que se actualizará constantemente con otras opciones en su momento y el día de las elecciones, el próximo 5 de febrero, mostrará en vivo los resultados en función del avance del escrutinio. Este recurso se utilizó en las elecciones generales del 2021, con buenos resultados, según el órgano electoral.

Una vez instalado el aplicativo móvil, al ingresar en el menú de inicio se encontrarán cuatro opciones: consultar el lugar de votación, un simulador de candidatos, consultar las dignidades a elegir y consultar multas electorales.

Además, en la parte inferior se encontrará un apartado de los hitos del calendario electoral para poder ubicar al electoral, organización política o candidato, en qué etapa actualmente se encuentra el proceso. Por ejemplo, en este momento se muestra que ya el inicio de la inscripción de candidaturas empezó el 22 de agosto y culmina el 20 de septiembre y que desde el 19 de octubre se empezará con la selección de los miembros de Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Publicidad

Menú de inicio de la aplicación “CNE App”, disponible para su descarga en los sistemas operativos de Apple y Android.

Junto al botón de inicio, está el de ‘Institución’ donde se muestra la misión y la visión del CNE y junto a este, una tercera opción de ‘Autoridades’ en la que aparecen los nombres y fotografías de quienes integran actualmente el Consejo: Diana Atamaint, presidenta; Enrique Pita, vicepresidente; y, los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera.

¿Qué se puede consultar y realizar en la aplicación?

En la primera opción “Consulta tu lugar de votación” se debe ingresar solo el número de cédula del votante, luego se despliega una tabla de información que muestra la provincia, cantón, parroquia, zona, junta y recinto electoral en el que se deberá sufragar en febrero. Además, en otra pestaña, se encontrará el mapa de la ubicación exacta del respectivo recinto a través de Google Maps.

La primera opción permite consultar el lugar de votación colo con el número de cédula.

En la segunda opción, denominada “Simulador de candidatos”, la aplicación redirige a quien lo utilice a la página web del simulador en que se puede verificar el cumplimiento del porcentaje de mujeres y jóvenes en las listas de candidatos. En el sitio se puede elegir la dignidad en la que se desea participar y se encontrará con qué formalidades de la ley se debe cumplir para esa autoridad. Esta sección está pensada para las organizaciones políticas.

Publicidad

La segunda opción permite consultar el cumplimiento del porcentaje de mujeres y jóvenes en las listas de candidatos en el sitio web del simulador.

La tercera opción de la CNE App permite consultar el total de dignidades a elegir en las próximas elecciones. Se muestra un listado de todas las autoridades que se elegirán tanto seccionalmente como para integrar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Es decir, 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes municipales, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de Juntas Parroquiales y 7 los miembros del CPCCS.

Listado de todas las autoridades que se elegirán en los comicios del próximo 5 de febrero.

En la última opción disponible actualmente se permite consultar si se tienen multas pendientes de pago con el CNE. Para solicitar la información se debe ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento del ciudadano.

Publicidad

Para consultas si se tiene multas pendientes de pago con el CNE se debe ingresar el número de cédula y fecha de nacimiento.

Además de la aplicación móvil, todas las personas habilitadas para ejercer su derecho al voto el próximo 5 de febrero de 2023 podrán revisar a qué circunscripción pertenecen, el número de junta y la dirección del recinto electoral, a través de www.cne.gob.ec. (I)