El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el jueves un total de 54.557 firmas que fueron recogidas para que la Asamblea Nacional tramite una reforma a la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

La iniciativa es liderada por Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionitas del IESS de Pichincha y presidente del Frente Nacional por un Nuevo IESS.

El dirigente informó que se requerían 32.748 firmas validas, pero se entregaron al CNE un 66,5 % más de lo que se necesitaba.

Publicidad

“Con este antecedente, quedó la vía expedita, libre de obstáculos, para que la Asamblea Nacional inicie la reforma a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del BIESS mediante la iniciativa popular normativa, la misma que comprende 5 ejes fundamentales”, destacó Llanes en un comunicado.

Uno de los temas de la propuesta es modificar la composición del Consejo Directivo del IESS con mayor participación de los afiliados y los jubilados.

Cambiar el proceso de selección del Directorio del Biess y que la institución se convierta en un banco de primer peso.

Publicidad

Se plantea que el seguro social tenga participación accionaria en la explotación petrolera, telecomunicaciones, minería, metálica y sector eléctrico. La intención es que el Estado pague la deuda que mantiene con el IESS.

Otra medida que se pretende lograr con la reforma legal es que el Estado transfiera el Banco del Pacífico al seguro social, como parte de pago de la deuda.

Publicidad

“Ahora le corresponde a la Asamblea Nacional impulsar esta reforma, vamos a estar junto a los asambleístas en este proceso”, expresó Henry Llanes. (I)