Este domingo 5 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para votar en las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y las preguntas del Referéndum 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los miembros de las juntas receptoras del voto mediante un sorteo y esto fue notificado a los mismos, quienes deberán obligatoriamente realizar una capacitación presencial.

Cómo votar en las elecciones 2023 en Ecuador, descarga e imprime la polla electoral

La entidad habilitó una plataforma para consultar el lugar de votación, en el mismo se le indica la junta a la que se debe acercar así como la ubicación del recinto electoral.

Publicidad

Estos son los pasos a seguir para consultar su lugar de votación.

  • Ingrese a https://www.cne.gob.ec/.
  • Haga clic en la opción consulta tu lugar de votación para las elecciones que sale en la pantalla principal.
  • Digite su número de cédula.
  • Escriba correctamente su fecha de nacimiento (día, mes y año).
  • Se le indicará también si es miembro de junta receptora del voto.

Los documentos habilitantes para poder sufragar son la cédula de identidad y el pasaporte. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

Publicidad

CNE: Dónde me toca votar, consulta aquí tu lugar de votación 2023

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Publicidad

Conoce los pasos para hacer el voto de manera telemática en Ecuador

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Publicidad