Las áreas operativas del Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciaron la verificación de 1.534 actas de escrutinio de la dignidad de asambleístas nacionales, electos en los comicios del 7 de febrero, como lo dispuso el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El jueves último, el TCE, con los votos de los jueces Joaquín Viteri, Patricia Guaicha, Ángel Torres, el concurrente de Arturo Cabrera y el voto salvado de Fernando Muñoz, aceptó un recurso subjetivo contencioso interpuesto por la coalición política Unión por la Esperanza (UNES) en contra de una resolución del CNE emitida el 15 de marzo.

UNES alegó que la resolución del 15 de marzo sobre el pedido de revisión de actas “carece de motivación por cuanto no se especifica el motivo por el cual las actas reclamadas no cumplen con el presupuesto legal del artículo 138 numeral 3 del Código de la Democracia”, respecto de inconsistencias numéricas.

Publicidad

Consejo Electoral negó objeción de alianza UNES a resultados numéricos de la segunda vuelta

En ese sentido, el fallo da un plazo de tres días para que el Consejo efectúe una nueva “verificación de 1.534 actas” de escrutinio presentadas por UNES, “debiendo individualizar cada una de ellas con sus respectivas observaciones”.

El CNE debe remitir al Tribunal un informe de por qué hubo actas que sí se revisaron y por qué otras no, como lo solicitó la alianza en un recurso de objeción.

En el Consejo se informó que los departamentos operativos empezaron con esa actividad y se prevé concluir en el transcurso del fin de semana.

Publicidad

UNES interpuso este recurso para el trámite de los jueces, porque el CNE aceptó parcialmente un recurso de objeción en contra de los resultados numéricos de asambleístas nacionales, en el que cuestionaba inconsistencias en 1.534 actas.

Los consejeros aceptaron la verificación de ocho actas de escrutinio, generadas en las juntas receptoras del voto (JRV) de las provincias de El Oro, Guayas, Manabí y Orellana, porque estarían inmersas en los numerales 2 y 3 del artículo 138 del Código de la Democracia, sobre inconsistencias numéricas y falta de firmas.

Publicidad

Además, reclamaron que el Consejo no motivó su resolución “al no explicar adecuadamente las causas por las que no se acepta la revisión del resto de paquetes electorales, aceptando únicamente una pequeña cantidad de los objetados sin justificar lo demás, ya que existe únicamente una referencia a un cuadro de Excel que supuestamente contendría alguna información adicional que no consta ni en el informe jurídico ni en la resolución”, se detalla en la sentencia.

Al ser una decisión del pleno del TCE, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, no podía apelarla.

CNE adjudicó once escaños de las dignidades de asambleístas del exterior y parlamentarios andinos

El próximo 13 de mayo, los consejeros electorales tienen previsto entregar las credenciales a los asambleístas nacionales electos; y aún no puede adjudicar escaños por el trámite de este recurso, que se presentó el 19 de marzo pasado.

En tanto, avanza la entrega de credenciales a los asambleístas provinciales electos en El Oro, Santa Elena, Guayas, Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Loja.

Publicidad

El TCE también tiene pendiente pronunciarse sobre un recurso, planteado también por UNES, sobre el recuento de votos en 136 actas de escrutinio de la elección de asambleístas en Manabí, en donde la Junta Electoral aún no ha adjudicado escaños. (I)