El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un comunicado público para advertir que los resultados de las encuestas a boca de urna no constituyen resultados oficiales.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía informó, poco antes que termina el proceso de votación, que los resultados de las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y del referéndum serán proclamados cuando haya concluido es escrutinio en las juntas receptoras del voto.

“En este sentido, las encuestas a boca de urna o exit poll de siete empresas autorizadas para realizar estas aproximaciones, no constituyen resultados oficiales”, indicó la entidad.

Publicidad

Estas encuestas solo se podían difundir a partir de las 17:00 que cerraron las urnas. Así lo hicieron, por ejemplo, Market con proyecciones de las elecciones para Alcaldía y Prefectura de las ciudades y provincias más grandes del país; y Cedatos con información de las ocho preguntas del referéndum.

El CNE hizo un llamado a las organizaciones políticas, medios de comunicación y empresas autorizadas, a cumplir con la ley.

A partir de las 19:00 se ha anunciado que el Consejo Electoral empezará a ingresar datos de los votos en su sistema informático que se irá alimentando poco a poco. (I)