Fernando Carrión Mena, Bertha García Gallegos, Andrea Bermeo Orellana, Pablo Escandón Montenegro y Héctor Yépez Martínez integran el Comité Nacional de Debates creado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se encargará de elaborar la propuesta de ejes temáticos y las preguntas que serán abordadas por los candidatos a las alcaldías y prefecturas de 34 jurisdicciones en los debates electorales obligatorios.

Carrión tiene una maestría en Desarrollo Urbano y Regional; ha sido consultor de organismos nacionales e internacionales sobre desarrollo urbano, descentralización y seguridad ciudadana.

García es doctora en Ciencias Sociales con especialización en Sociología; es docente emérita de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE).

Publicidad

Bermeo es máster en Dirección y Gestión de Talento Humano; está a cargo de esta área en el municipio del cantón Mejía, en Pichincha.

Escandón es doctor en Comunicación e Información Contemporánea y docente de la carrera de Comunicación de la Universidad de las Américas (UDLA).

En tanto que Yépez es magíster en Políticas Públicas; además, fue asambleísta por Guayas en el periodo legislativo 2017-2021; llegó por la alianza CREO-SUMA. Actualmente es director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

Publicidad

Yépez dijo a este Diario que los nombres de los integrantes del Comité fueron propuestos por los cinco consejeros; el suyo, en particular, por Enrique Pita. Ellos se fijaron en los perfiles académicos, explicó.

Señaló que este grupo realizará principalmente un “trabajo de contenidos” al elaborar las preguntas para los debates, pero también podrán sugerir al CNE nombres de moderadores.

Publicidad

Yépez adelantó que los temas deben estar relacionados con las competencias que les dan la Constitución y las leyes a las autoridades seccionales.

Los integrantes del Comité aún no han definido fecha para su primera reunión.

Son 17 las provincias en las que deben ejecutarse estas disertaciones políticas: 17 para las candidaturas a prefectos y 21 para los postulantes a las alcaldías. En total, 38 debates. Estos deben hacerse entre los fines de semana del 7 y 8 de enero y el 14 y 15 de enero del 2023.

Los debates de los candidatos a las prefecturas se realizarán en Esmeraldas, Carchi, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Guayas, Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Publicidad

A nivel de las alcaldías, en los cantones Esmeraldas, en Esmeraldas; Portoviejo, Manta y Chone, en Manabí; Santa Elena, en Santa Elena; Babahoyo y Quevedo, en Los Ríos; Cuenca, en Azuay; Machala, en El Oro; Loja, en Loja; Guayaquil, Milagro, Daule y Durán, en Guayas.

También, Riobamba, en Chimborazo; Ambato, en Tungurahua; Latacunga, en Cotopaxi; Ibarra y Otavalo, en Imbabura; Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas; y Quito, en Pichincha.

Según el Código de la Democracia, los candidatos que no acudan a los debates serán sancionados con multas desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de los derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Diez reglas para los debates electorales del 2023

A través de un manual, el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó hace dos semanas algunas reglas para los candidatos a alcaldes y prefectos que participarán en los debates electorales obligatorios.

1. A los candidatos no se les permitirá llevar consigo objetos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico, excepto las “ayudas memoria”.

2. Se propone que los escenarios sean sets de televisión, teatros u otros espacios públicos, “siempre y cuando” no incrementen los presupuestos asignados para las delegaciones provinciales.

3. Se propone que los debates empiecen a las 19:00 cuando estén inscritos más de ocho candidatos en una jurisdicción. Se harían en dos bloques de hasta una hora y media de duración cada uno.

4. En el caso de que sean menos de ocho candidatos en un cantón de más de 100.000 habitantes, se hará en un solo bloque a partir de las 20:00, de hasta una hora y media de duración.

5. En aquellas provincias en las que haya que hacer más de dos debates, estos comenzarán a las 16:00.

6. Las juntas electorales provinciales deberán remitir las invitaciones a los candidatos con quince días de anticipación. Su participación es obligatoria, de acuerdo con lo determinado por el Código de la Democracia.

7. Los debates se iniciarían con la exposición de videos de 30 segundos presentando a cada candidato, su trayectoria personal y motivaciones, para lo que cada delegación electoral podrá contratar la producción de estos spots con el presupuesto asignado. La información la proporcionará el equipo de comunicación de cada postulante.

8. También se realizará una foto grupal de los candidatos y se enviará a los medios de comunicación, quienes no tendrán acceso a estos espacios, excepto en los exteriores.

9. Habría una metodología en la que el moderador (elegido por cada delegación electoral) hará una pregunta y cada candidato tendrá un minuto para responder, y podrá ser interpelado por su contendor, quien tendrá quince segundos para hacerlo. El interpelado tendrá otros 45 segundos para contestar. El interpelante del candidato será también escogido por sorteo, y así sucesivamente.

10. Al final de cada evento, está previsto que los candidatos respondan una pregunta sobre sus aspiraciones personales, por ejemplo: “¿Por qué quiere ser usted ser alcalde o prefecto?” o “¿Qué ciudad/provincia sueña para el fin de mandato en 2027?”, y tendrán 30 segundos para responder. (I)