La Junta Provincial Electoral de Guayas finalizó el viernes 17 de febrero el escrutinio y cómputo del 100 % de las actas de las elecciones seccionales 2023. Con ello se ha contado y revisado la totalidad de las dignidades de Prefectura, alcaldías, concejales urbanos y rurales, además de los vocales de las juntas parroquiales de esta localidad.

El escrutinio se inició a las 17:00 del pasado 5 de febrero, al finalizar la jornada democrática en las 9.263 juntas receptoras del voto (JRV), de los 540 recintos electorales de los 25 cantones de la provincia del Guayas y en el resto del país.

Miembros de la junta electoral del Guayas. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Un reporte de la Junta Provincial Electoral de Guayas indica que hasta las 11:17 del 17 de febrero, la provincia tiene procesado el 89,06 % de todas sus actas. Falta por finalizar la revisión de una mínima parte de la votación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de las ocho preguntas del referéndum.

Publicidad

Para procesar el porcentaje restante y finalizar el escrutinio total, la Junta Provincial Electoral de Guayas cuenta con 15 días más, desde este 16 de febrero, que fueron concedidos por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La ampliación de este plazo fue solicitada el 15 de febrero por la Junta Provincial Electoral de Guayas, por cuanto en esa fecha finalizó el plazo inicial de diez días que establece el Código de la Democracia para realizar los escrutinios, una vez cerrada la jornada de votación. (I)