Con el objetivo de simplificar los trámites y servicios que ofrece a la ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó en septiembre en su página web el módulo de emisión del certificado de apoliticismo de forma virtual, rápida y gratuita.

En este tiempo se han emitido un total de 12.459 certificados, 10.985 certificados en línea y 1.474 de forma presencial en las diferentes delegaciones provinciales.

La emisión del certificado es gratuita e inmediata en todos los casos. En línea se genera de forma inmediata en formato PDF y en caso de que un ciudadano se encuentre afiliado a una organización política, el sistema de igual manera le notificará y no se generará el certificado.

Publicidad

En caso de que desee hacer algún trámite al respecto, se debe acudir a la delegación electoral de su provincia para cumplir para comenzar con el proceso de desafiliación.

Para garantizar la integralidad y autenticidad del certificado de apoliticismo, el documento cuenta con un código único que se genera de forma aleatoria y automática al momento de la emisión. También cuenta con un código QR para acceder al sistema de validación del certificado.

Trámites disponibles para realizar en línea en la página web del CNE.

¿Cómo realizar el trámite?

Para realizar el trámite los interesados deben seguir estos pasos:

Publicidad

  1. Ingresar al sitio www.cne.gob.ec.
  2. Acceder a la opción de Trámites y servicios.
  3. Luego ingresar a Servicios ciudadanos.
  4. Después seleccionar la opción de Servicios en línea.
  5. Una vez ahí, se abrirán las siete opciones de trámite que permite realizar el CNE, entre esas la de obtener el Certificado de apoliticismo.
  6. En una nueva pestaña que se abrirá, se debe dar clic en la opción registrar que aparece en borde superior derecho de la página y ahí completar el formulario de registro con el número de cédula, apellidos y nombres, celular y correo electrónico.
  7. Una vez dentro se podrá descargar el certificado en pocos minutos y en formato PDF. (I)