NOTICIAS

Publicidad

CNE-Manabí retira artículos no autorizados para promocionar candidaturas en esta provincia

Esta delegación electoral espera que hasta este viernes ya estén retirados 40 espacios de promoción de candidatos en Manabí.

Portoviejo. El asambleísta Fernando Villavicencio señaló que tras su queja desde el CNE Manabí se retiraron vallas donde se promocionaba a Rafael Correa con sus candidatos en esta provincia. Foto: Tomada de cuenta de Twitter de Fernando Villavicencio

Publicidad

Actualizado el 

Portoviejo

“Oye, @MashiRafael, te bajé la valla. Tras mi denuncia el @cnegobec dispuso el inmediato retiro de todas las vallas y publicidad en la que aparecía el prófugo Rafael Correa, junto a los candidatos @RC5Oficial en la provincia de Manabí”. A través de ese tuit, el asambleísta Fernando Villavicencio (Concertación) anunció que su reclamo a través de redes sociales hizo efecto y que logró que se sacaran varias vallas que presentaban algunas candidaturas del movimiento correísta en Manabí.

En la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Manabí se indicó que este trabajo de fiscalización, por lo que se consideraría como campaña anticipada, se viene realizando desde hace varias semanas, y no solo tras la denuncia del legislador Villavicencio.

Publicidad

El análisis de las presuntas infracciones electorales forma parte del trabajo de la Unidad Técnica Provincial de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE en Manabí, cuyos integrantes realizan los informes técnicos que son enviados a la Unidad Provincial de Asesoría Jurídica para que esa oficina califique o no como infracciones para la respectiva notificación.

Tamara Montesdeoca, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE) de Manabí, indicó que en total se enviaron 40 notificaciones a varias organizaciones políticas por tener no solo vallas, sino otro tipo de publicidad que se las consideró como promoción anticipada de varios candidatos.

Control de la campaña electoral anticipada, a la espera de un contrato para monitorear más de 500 medios de comunicación

En la provincia de Manabí los movimientos políticos que hasta la fecha más han incurrido en esta presunta falta son la Alianza Manabita (listas 6, 23, 62 y 65) y la Revolución Ciudadana en alianza con el movimiento provincial Sí Podemos, declaró Montesdeoca.

Publicidad

Hasta el mediodía de este martes, 15 de noviembre, ya se habían retirado doce vallas, y se espera que las restantes sean sacadas máximo hasta este viernes 18.

La titular de la JPE de Manabí indicó que parte del proceso de fiscalización es revisar y poner como evidencia, luego remitir a la dirección correspondiente de la delegación del CNE en esta provincia, para que esto se impute al gasto electoral.

Publicidad

“Pero también tenemos que entender que existe otra parte que es la campaña anticipada que es otro proceso obviamente, porque por las mismas evidencias se realiza un informe técnico de que se está realizando precampaña y nosotros enviamos a modo de denuncia y si tienen todos los méritos pertinentes, como delegación electoral de Manabí se realiza el informe técnico y se remite una denuncia al Tribunal Contencioso Electoral”, declaró Montesdeoca.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 278 del Código de la Democracia, “las infracciones electorales graves serán sancionadas con multas que van desde once salarios básicos unificados (SBU) hasta 20 SBU, destitución o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años” a quienes realicen actos de campaña anticipada o precampaña electoral.

Pintar murales y mítines para difundir planes de trabajo no se consideran precampaña, según el Código de la Democracia

Desde la municipalidad de Portoviejo también se informó que hay sanciones para quienes ubiquen propaganda electoral no autorizada, pues incluso se encuentra normada con una ordenanza que regula, controla y prohíbe el uso del espacio público y privado para la instalación de medios publicitarios y propaganda electoral.

César Macías, director de Seguridad y Control territorial, explicó que quien incurra en esta infracción será sancionado con una multa del 25 % de un salario básico unificado, es decir, 106,25 dólares.

Publicidad

“Quienes procedan a pintar fachadas, muros o cerramientos de inmuebles públicos o privados con propaganda electoral también serán sancionados. En el artículo 640, en concordancia con el artículo 642 de la ordenanza vigente, se determinan las sanciones por medios publicitarios o políticos en el espacio público”, agregó.

El funcionario aclaró que toda publicidad o propaganda electoral instaurada en el cantón, sea en el espacio público o privado, debe contar con el respectivo permiso del Municipio de Portoviejo, el cual debe tramitarse en la Dirección de Desarrollo Urbanístico y Territorial, ubicada en las oficinas del Colegio de Ingenieros Civiles, local que se encuentra al lado de terrenos del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos.

Hasta el momento en Portoviejo no se han emitido sanciones a actores políticos por cometer esta falta. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad