Los ecuatorianos rechazan aplicar la extradición como mecanismo para combatir la criminalidad, de acuerdo con resultados preliminares del referendo tras el conteo de más del 40% de los votos, informó el lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras sigue el ingreso de datos.

Con 42,35% de los votos de la consulta que se realizó el domingo, el No a la entrega de ecuatorianos a otros países lograba un 53,82% de los votos válidos frente a 46,18% del , según el CNE, que tiene diez días para dar el cómputo total.

La extradición está prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas.

Publicidad

El lento conteo de votos del referendo deja ver que los ecuatorianos también se oponen a las otras siete preguntas propuestas por Lasso, un exbanquero que sostiene una guerra contra el narcotráfico, que ha derivado en los últimos años en altos índices de criminalidad.

Sí hay información más clara respecto a los cargos de alcaldes y prefectos de algunas ciudades y provincias ecuatorianas. En alcaldías, Guaranda, Riobamba ya alcanzaron el 100% de actas escrutadas. Así, Inti Yumbay alcanzaría la alcaldía de Guaranda y John Vinueza es el virtual alcalde de la capital de Chimborazo.

Siguen los conteos electorales también para los cargos de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.