El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló este sábado, 21 de enero en Quito, la segunda capacitación dirigida a los observadores electorales nacionales que participarán -de forma cívica y voluntaria- en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

En esta ocasión, participaron los observadores calificados en la segunda convocatoria para participar como observadores de los comicios, que se efectuó a escala nacional entre el 1 y el 14 de diciembre de 2022. En esta segunda convocatoria, se acreditó a 224 personas naturales nacionales y 32 delegados de una persona jurídica, quienes cumplieron con las formalidades estipuladas en el Reglamento de Observación Electoral y en la Segunda Convocatoria.

A través de este espacio, los observadores pueden conocer información técnica respecto a las garantías, facultades y prohibiciones que deberán cumplir, así como aspectos técnicos del sufragio de Personas Privadas de Libertad, Voto en Casa y la jornada electoral del próximo 5 de febrero.

Publicidad

En total, suman 1.715 observadores electorales acreditados por el pleno del CNE, entre nacionales e internacionales. De esta forma, el órgano electoral ratifica su compromiso con la transparencia en el desarrollo de los comicios 2023.

Un observador electoral acompaña el desarrollo de todo el proceso que conlleva una elección, y los informes, recomendaciones, sugerencias y hallazgos que realice son clave para aplicarlos en próximos comicios.

Todos los observadores que se han acreditado debieron haber cumplido son los requisitos establecidos en el artículo 5 del Reglamento de Observación Electoral:

Publicidad

  • Ser ecuatoriana o ecuatoriano mayor de dieciocho años; extranjera o extranjero residente en el país cinco años anteriores a la acreditación.
  • Estar en goce de los derechos de participación.
  • No ser afiliada, afiliado, adherente permanente de una organización política.
  • No haber sido en los dos años anteriores miembro de directiva de organización política o candidato a alguna dignidad de elección popular, en el caso de que el proceso a observarse sea de elección de dignatarios.

El próximo 5 de febrero, más de trece millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir a 221 alcaldes, 23 prefectos, 7 vocales del CPCCS, concejales rurales, concejales urbanos, presidentes de juntas parroquiales y decidir sobre el referéndum que impulsa el Ejecutivo. (I)