El Consejo Nacional Electoral (CNE), este 21 de noviembre, notificó a la Asamblea Nacional con el listado de los candidatos que alcanzaron las calidades de consejeros suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en las elecciones de marzo del 2019.

Con esta información, la Asamblea Nacional procederá a posesionar a los cuatro consejeros que reemplazarán a Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, quienes el 18 de noviembre pasado con 85 votos fueron destituidos y censurados tras una resolución que determinó que incumplieron su obligación constitucional de propiciar la transparencia en la designación del superintendente de Ordenamiento Territorial y en la modificación del reglamento sobre el concurso de méritos y oposición para designar a la primera autoridad del Estado, cuando el proceso estaba en marcha.

Según la notificación realizada por el CNE, las dos consejeras suplentes que deberán principalizarse de conformidad con la información proporcionada por la Dirección Nacional de Estadísticas del CNE, en relación con los resultados electorales de consejeros y consejeras del CPCCS de las elecciones de marzo del 2019, son las siguientes:

Publicidad

Nombres de las candidatas que alcanzaron las calidades de consejeras principales y suplentes:

Publicidad

Publicidad

CandidatasVotos% votosTipo
Mónica Mariuxi Moreira Morán1′194.3628,9 %Suplente
Karina Ponce Silva1′153.2458,6 %Suplente
Gina María Aguilar Ochoa1′092.9458,1 %Suplente
Joba Fon Fay963.3397,2 %Suplente
Graciela Viviana Mora Ramírez783.3355,8 %Suplente
Marlene Montesinos636.9514,7 %Suplente
Catalina Pérez Ávila525.9683,9 %Suplente

Las dos candidatas reemplazarían a las destituidas María Fernanda Rivadeneira e Ibeth Estupiñan.

Nombres de los candidatos hombres que alcanzaron las calidades de consejeros principales y suplentes:

CandidatosVotos% votosTipo
Carlos Figueroa660.6334,9 %No electo
Alán Molestina Malta604.5084,5 %No electo
Teddy Tama Aguirre603.0524,5 %No electo
Mauricio Gallardo Guillén561.7324,2 %No electo
Bernardo Cañizares511.4433,8 %No electo
Carlos Mosquera510.1553,8 %No electo
Carlos Espinoza Cordero464.1143,4 %No electo
Ricardo Rivas Bravo461.1363,4 %No electo
Carlos Leonel Escudero Sánchez443.8523,3 %No electo
Carlos Tyrone Guerra López395.1772,9 %No electo

El candidato no electo que reemplazaría al consejero principal Hernán Ulloa Ordóñez sería Carlos Figueroa, que en las elecciones del 2019 alcanzó el 4,9 % de los votos a nivel nacional.

Nombres de los candidatos que alcanzaron las calidades de consejeros principales y suplentes en la lista de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montubios y de ecuatorianos en el exterior:

CandidatosVotos% votosTipo
Jaime Chugchilán1′019.29816,9 %No electo
Olindo Nastacuaz Pascal1´013.03116,8 %No electo

De esta lista, el candidato Jaime Chugchilán tendría que posesionarse como consejero del CPCCS, por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios en reemplazo del destituido, Francisco Bravo Macías.

Sin embargo, el candidato Chugchilan está prófugo y actualmente tiene orden de prisión preventiva por un juicio penal por estafa masiva a quince comerciantes del mercado mayorista de Quito, según la causa que se sigue en el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito. Inicialmente tenía medidas no privativas, pero desde marzo del 2022 no ha cumplido con las presentaciones periódicas.

Si el candidato Chugchilán no asume el cargo, le sigue en su orden Olindo Nastacuaz, quien fue asesor del exconsejero del CPCCS Edwin Jarrín, identificado con el correísmo. Incluso su nombre consta en una “pollita participativa” que promocionó el exmandatario Rafael Correa en el 2019.

Pedido del PSC

Jaime Chugchilán aparece en la “polla electoral” que en el 2019 promocionó en las redes sociales el líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot.

Publicidad

En un comunicado de prensa, el presidente nacional del PSC, Alfredo Serrano, señaló que la Asamblea Nacional no debería posesionar al señor Chugchilán como vocal del CPCCS, tras la información difundida sobre la situación legal que tiene.

Aclaró también que el PSC no ha tenido ni tiene relación política con el señor Jaime Chugchilán.

Sin embargo, en redes sociales se muestra un mensaje que emitió en su momento, en el 2019, el líder socialcristiano, Jaime Nebot, con el siguiente texto: “No se debería votar nulo, aunque puede provocar hacerlo, pero cuando me preguntaron por quién votaría, respondí a título personal lo siguiente”. Entre los nombres aparece Jaime Chugchilán.

Con orden de prisión por estafa está consejero del CPCCS que reemplazaría a uno de los cuatro destituidos por la Asamblea Nacional

El asambleísta nacional suspendido Fernando Villavicencio escribió un trino sobre el tema: “Ni Baldor hubiese calculado así. Los socialcristianos auspiciaron a un delincuente como Chugchilán y los correístas a Nastacuaz. Ahora, Rosero y Dávalos deben salir con licencia a la campaña y es ahí donde se les durmió el diablo”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, espera conocer oficialmente la información proporcionada por el Consejo Nacional Electoral para luego, con 48 horas de anticipación, convocar a sesión del pleno del Parlamento para la posesión.

Respecto a la situación jurídica del candidato Jaime Chugchilán, dijo que el acto de posesión del cargo será presencial y se tendrá que revisar que los candidatos cumplan con los requisitos y conocer si tiene sentencia ejecutoriada, que le impediría que asuma el cargo. (I)