Ante el contexto actual, de anuncio de una posible convocatoria a consulta popular por parte del Gobierno del presidente Guillermo Lasso, de la que se conocerían las preguntas la próxima semana, el colectivo Voces por la Democracia se pronunció en un comunicado en el que comentaron que continuarán construyendo y socializando las preguntas de la propuesta de consulta, lanzada en el mes de abril, hasta alcanzar los acuerdos pertinentes que permitan hacer realidad una reforma política.

En abril pasado hicieron público el lanzamiento de siete preguntas para consulta popular, orientadas a enmendar el sistema institucional ecuatoriano: sistema de partidos, sistema de justicia y Consejo de Participación Ciudadana; así como cuatro preguntas que versan sobre políticas públicas que garantizan derechos: sistema de salud, cuidado de las fuentes de agua, empleo juvenil y tecnologías de información/comunicación.

Voces por la Democracia inició, desde ese momento, una jornada territorial de socialización, validación, pertinencia y posible inclusión de otras preguntas.

Publicidad

El colectivo dice que ven con preocupación el anuncio realizado por el Gobierno, ya que en el actual contexto puede recaer en el viejo vicio de las consultas en la historia de nuestro país: ser usadas como instrumentos de relegitimación política, y no de solución a las crisis y al mejoramiento de la calidad participativa en el Ecuador.

Desde 1869 hasta el día de hoy se han realizado doce consultas populares, once de ellas entre 1978 y 2018, que fueron convocadas por el triunviro militar de Alfredo Poveda, Guillermo Durán y Luis Leoro, así como por los presidentes León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Rafael Correa y Lenín Moreno.

“Usan las consultas en momentos de baja popularidad con el fin de dotar de oxígeno a su gestión gubernamental o para validar actos gubernamentales generalmente ilegítimos o autoritarios en beneficio de sus intereses”, cuestionan.

Publicidad

Subrayan que, en la mayoría de estos casos, las consultas no surgieron de una relación directa con la ciudadanía, por lo que gran parte de la ineficacia e inaplicabilidad de sus mandatos se debe precisamente a ese vicio de origen, produciendo derroche y desperdicio de recursos que invalidan y afectan la figura de la consulta al pueblo, importante recurso constitucional con el que cuenta la democracia en el Ecuador.

Las preguntas que plantea Voces por la Democracia son:

  1. ¿Está usted de acuerdo en establecer un nuevo procedimiento para la designación de las autoridades que dirijan el Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fiscalía General del Estado, Contraloría General del Estado, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General del Estado y las superintendencias, a través de un proceso inmediato y extraordinario, enmendando la Constitución y reformando las leyes pertinentes, como establece el Anexo 1?
  2. ¿Está usted de acuerdo en evaluar mediante un proceso inmediato y extraordinario a jueces, fiscales y servidores judiciales teniendo como base la probidad notoria, la ética pública y la calidad de contenidos en los actos jurisdiccionales, para decidir su permanencia en la Función Judicial, conforme el Anexo 2?
  3. ¿Está usted de acuerdo en impedir el ingreso y promoción en la carrera judicial a quienes estén incapacitados psíquicamente, a quienes estén condenados por delitos mientras no hayan obtenido la rehabilitación, a quienes estén procesados por delitos en tanto no sean absueltos o se dicte auto de sobreseimiento, a quienes no superen los estándares de medición de probidad, ética y transparencia, a quienes sean dependientes de estupefacientes no medicinales y a quienes tengan conflicto de intereses con el sistema judicial, conforme el Anexo 3?
  4. ¿Está usted de acuerdo en que todo profesional que aspire a ser jueza o juez, fiscal, defensora pública o defensor público, o servidora o servidor judicial, y ascender en la carrera judicial, debe aprobar un curso teórico y práctico de selección o ascenso realizado o avalado por la Academia Judicial, conforme al anexo 4?
  5. ¿Está usted de acuerdo en que mediante elecciones primarias libres, abiertas, simultáneas, obligatorias y públicas organizadas y administradas por el Consejo Nacional Electoral se seleccionen por voto universal, directo y secreto a los candidatos a presidente de la República, asambleístas nacionales, asambleístas provinciales, alcaldes y prefectos que participarán en representación de las organizaciones políticas; y, en el mismo acto, se elijan por voto directo y universal de los afiliados a la directiva nacional y provinciales de cada una de las organizaciones políticas, directivas que se constituirán con representación proporcional de todas las listas participantes, de acuerdo al Anexo 5?
  6. ¿Usted está de acuerdo en que se cambie el sistema de partidos políticos por un sistema pluralista, inclusivo, democrático, participativo y representativo, con elecciones primarias abiertas, paridad de género, representación intercultural e intergeneracional, participación y control ciudadano, nuevas reglas de financiamiento de la política y rendición de cuentas; y, una vez aprobadas las nuevas normas, las organizaciones políticas deberán reinscribirse en el Consejo Nacional Electoral, conforme con el anexo 6?
  7. ¿Está usted de acuerdo en que, cuando exista un precio del barril de petróleo mayor al establecido en el correspondiente presupuesto anual del Estado, el 50 % del valor excedente se destine a los institutos de la seguridad social y al sistema público de salud mediante la creación de un fondo que garantice la atención de los pensionistas, afiliados y no afiliados?