La asesoría técnica y la experiencia de las instituciones colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el manejo de la crisis carcelaria fueron puestas a disposición de sus homólogos ecuatorianos en X Gabinete Binacional Ecuador - Colombia.

El presidente del Colombia Iván Duque ratificó el apoyo a Ecuador en esta áreas. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), de la Policía de ese país se reunieron con sus homólogos ecuatorianos.

Conflictos internos y acusaciones de vinculación al narcotráfico debilitan imagen de la Policía Nacional

En el área de seguridad, en la comitiva oficial del presidente Guillermo Lasso viajaron la comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela; el director del Servicio Nacional de Atención Integral para personas privadas de la libertad y adolescentes infractores (SNAI), general Pablo Ramírez; la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; y el ministro de Defensa, Luis Hernández.

Publicidad

Al inicio del encuentro, Duque expresó que apoyarán todas las reformas que se quieran realizar en el sistema carcelario de Ecuador y también en las acciones de lucha conjunta contra el narcotráfico.

Aunque en este año, Ecuador ha logrado la mayor incautación de droga de la historia, con más de 196 toneladas; esto no ha frenado ni los asesinatos en las cárceles por conflictos de poder entre las mafias asociadas al narcotráfico internacional.

Y tampoco el debilitamiento de la institución policial que ahora enfrenta acusaciones de supuestos vínculos con el narcotráficos por parte de integrantes del mando institucional, junto a acusaciones internas por supuestas irregularidades en los procesos de ascenso.

Publicidad

La Policía tiene ahora en las filas del mando institucional al general en servicio activo, Víctor Araus, a quien Estados Unidos le retiró la visa, en la misma semana que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, declaró que hay “narcogenerales” en Ecuador a quienes su país les está retirando las visas.

El Gobierno de Guillermo Lasso aún no presenta el proyecto de reformas legales para el manejo de la crisis carcelaria. (I)

Publicidad