El comandante general de la Armada del Ecuador, John Merlo León, afirmó que los radares y equipos de comunicaciones de las tres corbetas que posee la Armada están funcionando al cien por ciento.

La aclaración la realizó el vicealmirante Merlo frente al informe de investigación que presentó el Frente Parlamentario Anticorrupción a la Fiscalía General del Estado para que inicie las investigaciones y se determine que los radares de las tres corbetas que tiene la Armada Nacional no funcionan; que en la última década se asignaron cerca de $ 100 millones para modernizar las corbetas Los Ríos, Manabí y Loja, a fin de recuperar la capacidad de permanencia en el mar y, de esta forma, poder combatir las actividades ilícitas y el narcotráfico.

El legislador Ricardo Vanegas (PK), integrante del Frente Parlamentario, reiteró que la Contraloría y la Fiscalía General del Estado deben entrar a investigar los contratos que se firmaron para la repotenciación de las corbetas.

Publicidad

Frente Parlamentario pide a la Fiscalía General del Estado investigar presunto peculado en la repotenciación de tres corbetas de la Armada del Ecuador

Merlo, en un comunicado de prensa, sostuvo que las corbetas Loja, Manabí y Los Ríos fueron repotenciadas en los Astilleros Navales Ecuatorianos (Astinave EP) a través de un proceso que se inició en el 2014.

El vicealmirante realizó un recorrido por la corbeta Manabí, “evidenciando que los radares y equipos de comunicaciones están funcionando al 100 %, al igual que en las corbetas Loja y Los Ríos”, y reiteró la necesidad que tiene el Estado de poseer más unidades que coadyuven a los objetivos nacionales.

El comandante de la Armada recalcó que este proyecto de repotenciación fue realizado con mano de obra y tecnología nacional.

Publicidad

Aunque en el boletín de prensa no describe detalles, la máxima autoridad de la Armada también se refirió al papel que cumple la contrainteligencia naval a fin de detectar y evitar que el personal se vincule a actividades que desdicen de quien usa el uniforme de la Armada del Ecuador. También se refiere a que hay casos en los que ya se emitieron las respectivas sanciones disciplinarias y acciones judiciales. (I)