Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), considera que es un “disparate” la contratación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de una campaña de estrategia comunicacional para combatir el “ataque mediático” que asegura recibe de los medios de comunicación.

“Si quieren mejorar la imagen, primero que atiendan bien a la gente y, en segundo lugar, que el Departamento de Relaciones Públicas cumpla su rol”, refiere Rodas, quien asegura que el IESS y sus autoridades no han comprendido que la ciudadanía emite una opinión adversa porque constata la inadecuada atención.

Rodas considera que son los problemas de fondo del IESS los que causan que asegurados y pensionistas tengan una percepción de la “mala conducción” del IESS y del incumplimiento de los propósitos de esta institución: “Esto no se arregla con una campaña mediática. Esta es otra forma de botar casi un millón de dólares a la basura pretendiendo solamente generar un arreglo de imagen, cuando en el país lo que se demanda y se exige es un cambio estructural”.

Publicidad

IESS invertirá $ 900.000 en campaña para mejorar su imagen y combatir ‘ataque mediático constante’

El IESS empezó la contratación de la campaña el 9 de febrero con un presupuesto de cerca de $ 900.000. El objetivo es difundir los servicios que ofrece a los afiliados y jubilados a través de los medios de comunicación, el 65 % será por televisión. “El ataque mediático constante, la poca difusión de los beneficios del IESS y la coyuntura institucional por temas de gestión se convierten en parte detonante de la desinformación a la que se encuentran expuestos los voceros”, señala el IESS en los documentos publicados en el Sercop.

Manuel Defas, coordinador del Observatorio de Seguridad Social de Guayas, cuestiona que se destinen estos fondos para difundir “propaganda engañosa”. Con esos recursos, opina, se podrían realizar mil cirugías, abastecerse de fármacos e insumos para los afiliados.

El IESS pretende, según Defas, “maquillar la ineficiencia administrativa que ha llevado a una crisis sin precedente provocada por el desabastecimiento de insumos, medicinas y atención hospitalaria de afiliados, jubilados y trabajadores de las unidades médicas”.

Publicidad

IESS declaró desierta la contratación de campaña para mejorar su imagen por $ 900.000, pero reabrió el proceso porque ‘la necesidad persiste’

En redes sociales, los usuarios también cuestionaron esta contratación. ”La mejor imagen del IESS sería mejorar la prestación y servicios de salud, que tengan medicamentos, los equipos de diagnóstico clínicos y de imagen en condiciones útiles para su uso, que exista la cobertura de especialistas adecuada”, comentó Armando Briz, en su cuenta de Twitter.

Francia Aguilar, otra usuaria, cuestionó: “O sea, lo mejor que se les ha ocurrido es invertir en publicidad???? Destinen ese dinero a mejorar la atención, a tener medicinas, a capacitar a sus trabajadores para una mejor atención”; “La mejor campaña será mejorar la atención, que exista medicina, que haya turnos. Derrochar tanta plata ‘limpiando su imagen’ no va a cambiar la percepción que como afiliados tenemos, ni el mal servicio que recibimos”, criticó Ányela Sanabria.

Publicidad

Mientras, Raquel Villaquirán compartió una experiencia reciente: “La semana pasada fui al IESS Ceibos por una urgencia y nos dijeron que la máquina estaba dañada y vayamos al sur. En el sur nos dijeron que también estaba dañada y nos agendaron cita para medicina general. Tocó buscar alternativas”.

En la cuenta de Twitter del IESS, esta institución recibió comentarios negativos del 90 % de sus usuarios durante el 2022, según el monitoreo que realiza el Seguro Social. (I)