Las exposiciones orales dentro del concurso público para la selección de tres jueces de la Corte Constitucional (CC) empezaron este lunes con los candidatos Alejandra Cárdenas Reyes y Richard Ortiz Ortiz.

A las 09:00 de este lunes, la Comisión Calificadora para la renovación parcial de tres jueces de la Corte instaló esta jornada de pruebas orales. La primera en exponer fue la postulante Alejandra Cárdenas, a quien se le preguntó sobre la intervención de los jueces de paz en el tratamiento de un recurso jurisdiccional como es la acción de protección.

A Ortiz se le preguntó sobre una acción de inconstitucionalidad en contra de una ordenanza municipal.

Publicidad

Con la prueba oral y la recalificación, la elección de tres jueces entra en la recta final para definir quién llegará a la Corte Constitucional

Los participantes escogieron un sobre que contenía las preguntas que fueron elaboradas por los cinco comisionados, quienes a su vez realizaron repreguntas a Cárdenas y Ortiz, para valorar sus conocimientos del derecho, la Constitución, las leyes ecuatorianas, así como la importancia del derecho internacional y las sentencias emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por ejemplo.

Los candidatos lucían nerviosos y contaron con hasta 50 minutos para exponer sobre lo consultado.

Previamente, la Comisión resolvió continuar con este procedimiento frente a un recurso de recusación planteado por el postulante Jorge Sosa Meza en contra de las comisionadas Vanesa Aguirre y Duna Martínez.

Publicidad

Este incidente fue rechazado por unanimidad de los cinco comisionados presentes, y se esgrimió que el pedido no está contemplado en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y que tampoco son jueces, por lo que no tienen remplazos.

Sosa debía rendir su prueba oral este lunes, pero había cuestionado que la ley establece que sea por orden alfabético, por lo que se cambió su turno para el próximo miércoles a las 17:00. Los siguientes concursantes que restan por exponer son Jhoel Escudero Soliz, Luis Sarango Macas, Ana Donoso Bustamante, Carlos Vásquez Morales y Sosa.

Publicidad

Una vez concluida esta penúltima etapa del concurso público, la Comisión calificará estos exámenes y abrirá una etapa de revisión, para que quienes se sientan afectados con las notas puedan pedir recalificación.

Sorteo para definir a los consejeros que saldrán del Consejo Electoral se haría antes de que se declare el periodo electoral para los comicios del 2023

Por el momento, solo se conocen las puntuaciones de méritos sobre 20 puntos. Las de los exámenes escritos rendidos el jueves anterior aún se desconocen; y las del oral, sobre otros 40, se conocerán al final de este procedimiento.

Quienes alcancen las notas más altas serán designados y se proclamarán los resultados, que serán notificados a la Asamblea Nacional para la posesión de los elegidos y a la Corte Constitucional para que se realice el sorteo público para definir a los jueces salientes, como parte de esta renovación parcial por tercios que debe efectuarse cada tres años por mandato del artículo 432 de la Constitución. (I)