NOTICIAS

Publicidad

Comisión Calificadora que elegirá a tres nuevos jueces de la Corte Constitucional inicia sus funciones

A las 12:30 de este viernes tomarán posesión de sus cargos los seis comisionados ante la Función de Transparencia. Ellos deben organizar el concurso público.

La Corte Constitucional experimenta su primera renovación parcial, después del régimen de transición que llevó a cabo el CPCCS Transitorio. Cortesía Foto: El Universo

Publicidad

La Comisión Calificadora que realizará el concurso público para la elección de tres jueces de la Corte Constitucional (CC) iniciará mañana sus primeras actividades.

El presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Danilo Sylva, posesionará a los seis comisionados en un acto que se realizará a las 12:30 de este 27 de agosto.

La Función de Transparencia integra a nueve instituciones del Estado y su presidente, Danilo Sylva, es el superintendente de Control de Poder del Mercado.

Publicidad

Abogados en libre ejercicio y un exjuez integran la Comisión Calificadora que elegirá tres jueces de la Corte Constitucional

El artículo 179 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales manda que los integrantes de esta Comisión Calificadora se posesionen ante la Función de Transparencia e inicien “de inmediato” con el proceso de selección de tres jueces constitucionales, como parte de la renovación parcial que establece la Constitución.

Los juristas provienen de delegaciones realizadas por tres funciones del Estado, según el procedimiento constitucional establecido para llevar a cabo este concurso de oposición, méritos e impugnación ciudadana.

Es así que la conforman Édgar Neira y Duna Martínez, por la Presidencia de la República; Medardo Oleas y Luis Fernández, por la Asamblea Nacional; y, Rafael Oyarte y Vanesa Aguirre, elegidos por la Función de Transparencia.

Publicidad

Su primera tarea será elaborar el reglamento respectivo para llevar a cabo el proceso de designación; integrar una veeduría ciudadana que observe la transparencia de los procesos de selección; y deberá convocar a las mismas funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia, para que remitan, cada una, un listado de nueve candidatos, quienes competirán por llegar al cargo.

Corte Constitucional define en un reglamento las normas que se seguirán para sortear a los tres jueces salientes

En febrero del 2022 se cumplen los primeros tres años de gestión de la actual Corte Constitucional, por lo que debe producirse su primera renovación parcial por tercios.

Publicidad

Los jueces que concluirán su periodo serán escogidos por sorteo público.

Para ello, la Corte Constitucional emitió un reglamento que norma la realización de este acto; pero permitirá que los actuales magistrados decidan concluir por su voluntad su gestión, lo que no será considerado como la renuncia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad