La investigación de los hechos que marcaron la muerte del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela no solo contemplaría la reconstrucción del denominado Tercer Producto, sino también saber quién fue el funcionario del Estado que recibió ese documento de manos del perito Roberto Meza Niella y cuál fue la cadena de custodia.

Para dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional (CC), que determinó la vulneración al derecho a la verdad en el caso Gabela, la Presidencia de la República conformó una Comisión de Coordinación, cuyo encargo será trabajar con el perito argentino Roberto Meza Niella la entrega de un ejemplar del Tercer Producto Pericial, que desapareció de los registros públicos.

Este Tercer Producto fue parte de una serie de informes que elaboró Roberto Meza y su importancia radica en que en él se mencionó quiénes fueron los autores intelectuales detrás de la muerte de Jorge Gabela en el 2010 y en el que se descartaría que se debió a un “delito común”, como concluyó la justicia ordinaria años atrás.

Publicidad

Meza fue contratado por el extinto Ministerio de Justicia, que encabezó un Comité Interinstitucional que creó el expresidente Rafael Correa, para investigar los hechos alrededor de la muerte del general de la FAE, quien denunció irregularidades en la compra de siete helicópteros Dhruv por $ 45 millones que estuvo a cargo del Ministerio de Defensa, de los que cuatro se accidentaron y tres se encuentran obsoletos.

En el marco de sus denuncias, Jorge Gabela falleció en diciembre del 2010, luego que dos sujetos ingresaron a la urbanización en la que vivía en la vía Samborondón en Guayas y le dispararon a la altura de la clavícula, tras protagonizar una persecución a su hija Anahí Gabela.

Desde entonces, su esposa, Patricia Ochoa, exige una investigación sobre quiénes estuvieron detrás de la muerte, pues se relacionaría con las denuncias que hizo en el 2008 cuando era oficial de la institución militar.

Publicidad

Fue así que Rafael Correa creó en el 2012 una comisión interinstitucional que la lideraba el Ministerio de Justicia y en el 2013 contrataron a Meza para que haga una pericia sobre el asesinato de Gabela y esclarezca si el suceso se debió a sus denuncias por anomalías en la compra de la flota de helicópteros Dhruv; o, por delincuencia común.

En ese Tercer Producto se había descartado la delincuencia común, sino que estaría relacionado con la delincuencia organizada.

Publicidad

“El informe incluía nombres con la documentación que lo respaldaba. Aunque, cualquier informe extrajudicial o judicial, no es vinculante, desde el momento que se entrega, la Fiscalía General se encargará de corroborar esa información. Lo que sí hay que dejar claro y la sociedad debe entender es que no fue un delito común. La muerte no fue resultado de la delincuencia común o una tentativa de robo como se dijo en un principio”, enfatizó el perito Meza a este Diario.

QUITO (15-03-2023).- Perito argentino, Roberto Meza Niella, quien fue parte de la investigación en el caso Gabela. Cortesía / EL UNIVERSO Foto: Sugey Hajjar

En la víspera, Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 690 en el que conformó esta instancia, que además de coordinar la elaboración de este informe con Meza, una vez que lo termine debe entregarlo a Patricia Ochoa y a la Defensoría del Pueblo hasta el 17 de mayo y contará con las certificaciones respectivas que aseguren su validez.

Esa instancia la conforman Jeannine Cruz Vaca, Sebastián Palacios Muñoz y Arturo Moscoso Moreno.

Dos de ellos, Jeannine Cruz y Sebastián Palacios tienen conocimiento previo de este caso, pues fueron legisladores en el periodo 2017-2022 y formaron parte de una comisión ocasional multipartidista creada para investigar, justamente la desaparición de ese expediente.

Publicidad

Ahora, Cruz es presidenta del Consejo de Comunicación y Palacios, ministro de Deportes. Mientras, Arturo Moscoso, abogado y académico, es director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional (UIDE).

Tras su nombramiento, Cruz reveló los primeros pasos que guiarán este trabajo para el que tienen poco más de dos meses, ya que la Corte Constitucional otorgó un término de tres meses para entregar el informe, como una medida de reparación a la familia Gabela.

Por el momento, se prevé contactar al perito Roberto Meza, quien vive en Brasil, para coordinar su arribo al Ecuador e iniciar con esta reconstrucción. Sin embargo, desde la Comisión empiezan a surgir las primeras preguntas.

“La primera pregunta que le haremos al perito es si guardó una copia o información, o cuál sería la hoja de ruta a seguir para presentar el Tercer Producto. También, a quién entregó el tercer producto, quiénes fueron los responsables de la cadena de custodia, porque el funcionario que estaba a cargo de recibirlo es el encargado de hacer la custodia. Hay que esclarecer quiénes tuvieron la incidencia de desaparecer o qué pasó con el tercer producto”, expresó Cruz en una entrevista en radio Centro, este 15 de marzo.

QUITO (14-03-2023).- Sebastián Palacios (i), Jeannine Cruz, y Arturo Moscoso, miembros de la Comisión de Coordinación sobre la muerte del general Jorge Gabela, excomandante general de la fuerza Aérea, Patricia Ochoa, esposa del general Gabela, y Henry Cucalón (d), ministro de Gobierno, en el evento que se nombró a dicha comisión, en el Placio de Carondelet. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Roberto Meza dijo aguarda que se contacten con él para acordar plazos y actividades y su aspiración es que haya la predisposición de las autoridades ecuatorianas para entregar información.

Esto, a la par de que Lasso dispuso en el decreto que “todas las entidades de la Función Ejecutiva” colaboren con el trabajo de la Comisión y provean todas las facilidades e información necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

“Este es el punto principal y tiene una relación directa con los resultados que podamos tener. De la información que se tenga van a depender las conclusiones, pues si hay apertura de las instituciones para la entrega de información, eso va a facilitar el trabajo. No sé si será así, desconozco como está el escenario, tengo entendido que el Ministerio de Justicia no existe más; he escuchado a la señora Ochoa que a la propia Fiscalía no le han entregado información. Partiendo de ese panorama hay que hacer las evaluaciones pertinentes”, detalló Meza.

El especialista recordó que el Tercer Producto se entregó a quien era el presidente del comité interinstitucional, porque era el “único” que tendría acceso a él y en ese entonces ese funcionario había sido el exministro de Justicia Lenín Lara, hoy asambleísta de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES).

Añadió que no tiene una copia de ese expediente porque la autoría material le pertenecía al administrador del contrato, es decir al Ministerio de Justicia, por lo que no descarta que será un “desafío” reconstruirlo porque han pasado diez años de su elaboración y además si los documentos aún existirán.

Lo primero será trazar la hoja de ruta que implique recabar todas las diligencias judiciales, alrededor de los hechos que llevaron al asesinato de Gabela. (I)