La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en esta semana abrió la etapa de comparecencias dentro del juicio político al exministro de Energía René Ortiz, acusado de incumplimiento de funciones.

El juicio político lo presentaron los legisladores Luis Almeida (PSC) y Salvador Quishpe (Pachakutik), quienes responsabilizan al exfuncionario del incremento gradual de los precios de los combustibles en los últimos meses del mandato del expresidente Lenín Moreno.

Consejo legislativo aprueba el inicio del juicio político al exministro de Energía René Ortiz

En el primer día de comparecencias recibió al exlegislador Héctor Yépez, quien se refirió a un supuesto incumplimiento del exfuncionario en el control de la emisión de planillas del servicio de energía eléctrica a partir de abril de 2020, durante la pandemia por el COVID-19, que optó por promediar el costo con base en el consumo de meses anteriores.

Publicidad

La comisión también convocó al actual ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, pero este presentó su excusa, pues afirmó que durante el ejercicio de René Ortiz se desempeñó como gerente de la empresa pública Petroecuador EP y no como viceministro como se manifiesta en el enunciado de pruebas.

Este 12 de octubre, la comisión recibió al exasambleísta Henry Llanes, quien sostuvo que los precios de los combustibles no se definen en el Ecuador en función de los costos de producción, pues en el país desde los años 90 los precios de los derivados del petróleo se definen en función de las necesidades fiscales.

A esa sesión se convocó también a la jueza Olga Leonor María, quien se excusó señalando que no está autorizada para comparecer.

Publicidad

Para el miércoles 13 de octubre, a las 09:00, están invitados a comparecer la exdefensora del Pueblo Zaida Rovira; luego, Alfredo Carrasco, presidente de la Asociación de Usuarios Básicos; e Istvan Hervas, director ejecutivo Arcotel. (I)