La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional cerró ayer una jornada de seis días de comparecencias en el contexto del enjuiciamiento político al titular de la Defensoría del Pueblo, Freddy Carrión, interpelado por presunto incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo.

Este enjuiciamiento se produjo luego de que Carrión se vio involucrado en un escándalo público el pasado 15 y 16 de mayo, cuando en medio del estado de excepción por efectos del COVID-19 participó en una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí.

Freddy Carrión posiciona ante los legisladores que hay una persecución política en su contra

Dicho encuentro terminó en una riña entre Carrión y Falconí y en una denuncia de abuso sexual planteada por la pareja de Falconí en contra el defensor.

Publicidad

En su defensa, la autoridad interpelada convocó ayer, en el último día de la sustanciación de pruebas de cargo y descargo, a una docena de personas, entre las que estaban los guardias de seguridad del departamento de Falconí; funcionarios de la Defensoría del Pueblo; su abogado defensor en el proceso penal, Stalin Raza, entre otros.

Uno de los guardias, Wilson Tandazo, narró que el suceso se produjo a eso de las 23:30, cuando recibió llamadas de los habitantes del conjunto para informar que se estaba produciendo una pelea, y decidió llamar al ECU-911 para comunicar la situación.

Su compañero Wilson Yumisaca había sido quien presenció la discusión entre Carrión y Falconí, que se observó en las imágenes que se difundieron en redes sociales el 16 de mayo.

Publicidad

Fiscal Diana Salazar afirma que son $ 46.570 que se encontraron en el departamento de Mauro Falconí y son parte de una investigación por peculado

Raza, de su parte, hizo referencia a los detalles de la detención de Carrión y dijo que los videos que se muestran están “mutilados”.

Concluida esta etapa, este sábado desde las 09:00 los asambleístas interpelantes, Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática), expondrán sus alegatos de por qué Carrión debe ser enjuiciado; y el defensor también hará uso de sus tres horas para exponer su defensa.

Publicidad

Luego, la Comisión de Fiscalización tendrá un plazo de cinco días para elaborar el informe final.

Defensor del Pueblo, Freddy Carrión, cree que le pusieron ‘algo’ en la reunión que tuvo con el exministro de Salud

Este documento será remitido a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien a su vez lo distribuirá a los 137 legisladores. En un siguiente paso, deberá incluir en el orden del día el punto de tratamiento del enjuiciamiento político para que sea tratado por el pleno y resuelva si se censura y destituye a Carrión, pues aún sigue en funciones, o se archiva el proceso.

El asambleísta Pedro Velasco (Avanza) indicó que la Comisión recibió más de 40 comparecencias y que se espera que el 21 o 22 de septiembre concluya este enjuiciamiento político.

Actualmente, Carrión guarda prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito, investigado por ser el presunto autor del delito de abuso sexual, y fue llamado a juicio por un juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rojas. (I)

Publicidad