Con cinco votos a favor, la Comisión de Fiscalización recomendó al pleno de la Asamblea Nacional iniciar el juicio político en contra del exministro del Interior Patricio Carrillo, por sus actuaciones y omisiones durante el paro nacional de junio del 2022 y en el femicidio de María Belén Bernal, en la escuela superior de la Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo.

Los votos para el inicio de la interpelación fueron de los asambleístas Roberto Cuero, Gabriela Molina y Comps Córdova (UNES); Pablo Muentes (PSC) y Bruno Segovia (ex-PK). Se abstuvieron en la votación Fernando Villavicencio (CN-PSE), Ana Belén Cordero, Marco Troya y Pedro Velasco (BAN).

En el documento que pasará a conocimiento del pleno se señala que los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, registrados en junio del 2022, revelaron una falta de planificación, así como el uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y una falta de consideración por la seguridad de los manifestantes.

Publicidad

Juicio político al ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, se sustancia en soledad, con sesiones virtuales, sin interpelantes y sin el acusado

Los legisladores Jhajaira Urresta y Gisella Molina (UNES), Peter Calo (Pachakutik), Johanna Moreira y Lucía Placencia (ID) son los proponentes del juicio. Ellos consideran que el exfuncionario falló en su obligación de proteger los derechos de los ciudadanos al permitir el uso progresivo de la fuerza y el uso de gas lacrimógeno para el desalojo de los manifestantes.

Además, sostienen que la Policía Nacional ejecutó una requisición a la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, que ha transgredido la convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de la Unesco.

Respecto al femicidio de María Belén Bernal, en el informe se concluye que hubo actuaciones y respuestas tardías de parte del Ministerio que dirigió Patricio Carrillo, que solo desde el 15 de septiembre de 2022, es decir, cuatro días después de la última vez que habría sido vista con vida María Belén, se pidió la detención del sospechoso y además los agentes de la Fiscalía y Policía Nacional realizaron el primer barrido de la escuela superior y se reunió al alto mando policial para coordinar la búsqueda.

Publicidad

Para el inicio de este proceso de juicio en el pleno, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, debe proceder a convocar a una sesión plenaria.

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que en la acusación del uso excesivo de la fuerza no encuentra que haya un incumplimiento de funciones por parte del exministro Patricio Carrillo, y que en el caso del femicidio de María Belén Bernal lo que indentifica es la falta de oportunidad y diligencia o a lo mejor no entender el rol de un funcionario del Estado, pero el propio desarrollo del proceso de investigación conduce con claridad a determinar las causas del crimen. Por eso se abstuvo de votar por la recomendación del juicio.

Publicidad

El legislador de UNES Roberto Cuero sostuvo que hubo excesos por parte del exministro Patricio Carrillo al mando de la Policía Nacional durante el paro nacional de junio del 2022. Por lo tanto, es más que obvio que se han incumplido funciones. (I)