La fase de presentación de pruebas de cargo y descargo en el enjuiciamiento político que se sustancia en la Comisión de Fiscalización del Parlamento concluirá con al menos once comparecencias, que habrían sido solicitadas por el interpelado, el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, a quien se acusa de un presunto incumplimiento de funciones y falta de probidad notoria para ejercer el cargo.

Este proceso surgió por los hechos del 15 y 16 de mayo, cuando en medio de la vigencia del estado de excepción por la pandemia del COVID-19 el defensor del Pueblo asistió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí, que terminó con una pelea y la denuncia de un presunto delito de abuso sexual, que habría sido perpetrado por Carrión en contra de la pareja de Falconí.

Juicio político del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, tendrá al menos 24 comparecencias

Desde las 08:00 de este viernes (3 de septiembre) será el sexto y último día en que la Comisión de Fiscalización escuche las comparecencias en el marco de las pruebas de cargo y descargo. Mañana está prevista la intervención de once personas, entre las que están miembros de la Policía Nacional; los guardias de seguridad del edificio en el que vivía el exministro Mauro Falconí; la comisaria, Nataly Logroño; Freddy Viejó, excoordinador jurídico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros ciudadanos que presenciaron u observaron ciertos hechos ocurridos ese fin de semana.

Publicidad

El asambleísta Pedro Velasco, integrante de la mesa legislativa, explicó que la jornada de este viernes será desde las 08:00 hasta, posiblemente, las 18:00.

El sábado se escuchará a los asambleístas interpelantes: Ricardo Vanegas (Pachakutik) y Yeseña Guamaní (Izquierda Democrática); y desde las 14:00 hasta las 17:00 está previsto que el funcionario Freddy Carrión ejerza su derecho a la defensa.

Velasco indicó que al culminar esta etapa, en la que se escuchó a más de 40 personas, la Comisión tendrá cinco días para elaborar el informe final en el que se expongan “motivadamente, las respectivas conclusiones y las razones por las cuales se recomienda al pleno el archivo del trámite o el juicio político”.

Publicidad

Este se remitirá a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, para que en un plazo de dos días se notifique al funcionario interpelado con este informe y sea socializado a los 137 asambleístas.

Fiscal Diana Salazar afirma que son $ 46.570 que se encontraron en el departamento de Mauro Falconí y son parte de una investigación por peculado

En un plazo de cinco días más, Llori deberá incorporarlo en el orden del día de una de las sesiones, para resolución del pleno.

Publicidad

Con base en esos plazos, Velasco consideró que entre el 21 o 22 de septiembre se concluiría con este juicio político.

En tanto, la tarde de este jueves, un juez constitucional de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia negó una acción de protección que interpuso Carrión en contra de la Asamblea Nacional y de la Comisión de Fiscalización, alegando que había una violación al debido proceso en este enjuiciamiento político.

Según informó la Asamblea Nacional, se negó este recurso porque “no existieron vulneraciones a los derechos constitucionales a la defensa y debido proceso en el trámite de la fase previa del juicio político”.

Carrión se había presentado ante la Unidad Judicial de manera telemática desde la cárcel 4 de Quito, en donde guarda prisión preventiva desde el 17 de mayo, acusado de ser el presunto autor de un delito de abuso sexual que investiga la Fiscalía General.

Publicidad

Velasco aseguró que la Comisión cumplirá con la Constitución, para que este control político se enmarque en sus facultades de interpelar por incumplimiento de funciones.

“Nosotros no vamos a inmiscuirnos en el juicio penal que enfrenta el defensor del Pueblo. No tenemos para qué inmiscuirnos en ello”, remarcó el legislador. (I)