NOTICIAS

Publicidad

Comisión de Seguridad conformó subcomisión para elaborar informe de fiscalización en el caso ‘narcogenerales’

La subcomisión estará integrada por los asambleístas Jorge Pinto, Patricia Núñez y Rodrigo Fajardo y el plazo para presentar resultados es de 30 días.

Integrantes de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional en una foto de archivo. Foto: twitter.com/SeguridadAN

Publicidad

En el marco del proceso de fiscalización del caso Narcogenerales, la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional conformó este miércoles, 27 de julio, una subcomisión, integrada por tres de sus legisladores, para la revisión, sistematización y análisis de información para la elaboración de un informe del caso, en un plazo de 30 días.

Con nueve votos a favor, la Comisión aprobó que los asambleístas Jorge Pinto (CREO), Patricia Núñez (UNES) y Rodrigo Fajardo (Izquierda Democrática) sean quienes integren la subcomisión, en la que se deberá designar un coordinador.

Pinto explicó a este Diario que con la conformación de la subcomisión, que esperan comience a sesionar máximo a inicios de la siguiente semana, lo que quieren es garantizar la transparencia y que el trabajo consistirá en recabar toda la información que los mismos generales, a los que EE. UU. les retiró la visa o se sintieron afectados, han entregado o a su vez sus abogados y también revisar las investigaciones que está realizando la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Luego de revisar toda la información, los tres legisladores deben elaborar un informe, que debe ser aprobado primero en la subcomisión y luego en la comisión parlamentaria para ser enviado al pleno.

“Tenemos que revisar todas estas investigaciones para evitar que la mano oscura del narcotráfico comience a tomar el poder dentro de nuestras Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, indicó.

En diciembre pasado, Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló que se habían retirado visas a “narcogenerales” ecuatorianos y que existe mucha preocupación respecto a la penetración del narcotráfico en las fuerzas del orden.

Publicidad

“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente (Joe) Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contratacar este tipo de problemas”, indicó Fitzpatrick en ese momento.

Pinto comentó que en un inicio se había pedido que se haga una aclaración sobre los mensajes que envió la Embajada norteamericana, pero dice que se debe entender que la Embajada es completamente autónoma y el que les hayan retirado visas a ciertos generales es algo en lo que no pueden tener ninguna injerencia.

Publicidad

“No podemos tener injerencia en eso, pero sí nos queda el trabajo de fiscalización para poder tener una depuración eficiente dentro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para que se fortalezcan y continúen haciendo su trabajo de mejor manera”, apuntó y resaltó que el 90 % de los uniformados son personas que están haciendo bien su trabajo y que merecen todo el apoyo y no el odio de los ecuatorianos.

Por su parte, Fajardo mencionó que la investigación del caso es necesaria ya que esta es una problemática para la que el país necesita respuestas cuanto antes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad