Pasadas las 18:00, de este 23 de enero, los legisladores designados por el pleno de la Asamblea Nacional para investigar los presuntos hechos de corrupción en las empresas pública, fueron notificados por la secretaría general del Parlamento, con lo cual podrán iniciar su trabajo.

La primera reunión de la comisión podría darse este jueves 26 de enero a partir de las 09:00, y será para designar a las autoridades internas y luego establecer un plan y cronograma de trabajo. Los siete integrantes de la mesa ocasional por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la corrupción tienen 30 días para presentar un informe para conocimiento del pleno.

Integran la comisión ocasional: Pedro Zapata (PSC), Diego Esparza (PSE), Rodrigo Fajardo (separado de la ID), Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), Viviana Veloz (UNES), Gruber Zambrano (BAN), Augusto Guamán (Independiente).

Publicidad

¿Quiénes son los asambleístas que investigarán la supuesta corrupción en las empresas públicas que salpicaría al gobierno de Guillermo Lasso?

El asambleísta Pedro Zapata (PSC), por ser el primero de la lista de la comisión deberá instalar la primera reunión para designar a las autoridades. Por ello, convocó para este jueves 26 de noviembre a las 09:00, con un solo punto en el orden del día: elección del presidente (a) y vicepresidente (a), de la Comisión.

Esteban Torres, quien coordina la bancada socialcristiana en el Parlamento resaltó que los nuevos audios relacionados con la ola de corrupción en el gobierno de Guillermo Lasso, son comprometedores y que deben sumarse a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía.

Además, dijo que existen contradicciones del primer mandatario respecto a Hernán Luque, su delegado ante el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), primero señaló que el ex funcionario salió por su propia voluntad, y luego en una entrevista en televisión cambió la versión y dice que fue sacado del cargo. Cuando lo cierto es que nadie es muy torpe para hacerse cargo de $14 mil millones en empresas públicas y tampoco, muy torpe, para trabajar en un cargo de altísima gerencia de un banco.

Publicidad

En solo un mes, Guillermo Lasso pasó de desconocer el motivo de la salida de Hernán Luque a decir que fue por desconfianza

Luque está relacionado con una presunta trama de corrupción para la adjudicación de contratos en las empresas públicas a cambio de coimas, que involucraría a un cuñado de Lasso, Danilo Carrera; a Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador; y a personas particulares, como Leonardo Cortázar, Rubén Chérrez y otro.

Torres indicó que la comisión especializada debería tener ya su primera reunión, y presentar su plan de trabajo y acoger lo que inicialmente hizo la comisión de justicia y dar a conocer la verdad.

Publicidad

El legislador del PSC dijo que en absoluto hay un intento de desestabilizar al gobierno a raíz de una tarea de fiscalización que es potestad de la Asamblea; y además, cualquier conclusión a la que pueda llegar la comisión ocasional no deja de ser una mera recomendación al pleno, y eso no significa desestabilización ni destitución de nadie. Es prematuro hacer una afirmación de que se pretenda destituir al primer mandatario.

El legislador oficialista, Juan Fernando Flores, sostuvo que al parecer el interés de investigar los presuntos hechos de corrupción en las empresas públicas se quedó en una moción, porque no ha visto celeridad como en otros casos.

Cuestionó que la conformación de la comisión especializada de investigación no contempla todas las bancadas legislativas, pues la propia bancada de Pachakutik expresó que no tiene su representante, sino quienes respondes a los intereses del correísmo.

Flores manifestó que espera que con esta investigación no se cumpla con la narrativa que hizo el legislador, Luis Almeida, que si tiene que caerse el presidente, Guillermo Lasso, que se caiga. Advirtió que las intenciones que tienen los asambleístas de la bancada correísta es tratar de llevar esta investigación a las últimas consecuencias “tratando de violentar nuevamente la Constitución, hablando que se puede activar el artículo 130 numeral 2 de la Constitución, cuando la ley es clara que es una sola vez ese intento”.

Publicidad

Patricia Sánchez, coordinadora del bancada Pachakutik, comentó que las declaraciones del primer mandatario en cadena nacional son una muestra de debilidad de su gobierno, pues mantiene un relato que se contradice así mismo.

Aclaró que en la conformación de la comisión que investigará el caso Pachakutik, no tiene su delegado. (I)