La Comisión de Coordinación para la reconstrucción del denominado tercer producto en el caso Gabela solicitó a la Corte Constitucional (CC) una ampliación de unos 120 días para cumplir con la sentencia en la que ordenó reconstruir este documento desaparecido de los registros públicos del Estado, en el que se recogían hechos y los posibles autores detrás del asesinato del general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Jorge Gabela Bueno.

El 10 de mayo último, el presidente de esta Comisión, Arturo Moscoso, solicitó oficialmente a los jueces de la Corte Constitucional que modulen la sentencia del 17 de febrero del 2023, ampliando el plazo para su presentación de 60 y 50 días.

La solicitud se hace debido a que este miércoles, 17 de mayo de 2023, culmina el plazo de 90 días que dio la CC al gobierno de Guillermo Lasso para que se reconstruya el tercer producto pericial que elaboró el forense argentino Roberto Meza Niella y en el que se recoge la investigación sobre el asesinato de Jorge Gabela, general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se realizó entre el 2013 y 2015 por pedido de un denominado Comité Interinstitucional que creó el expresidente Rafael Correa.

Publicidad

Sin embargo, esos tiempos no pudieron cumplirse, pues debieron concretarse aspectos administrativos, como la contratación del perito, quien reside en Brasil.

En ese tercer informe se identificaría a los autores intelectuales del asesinato del general Jorge Gabela, quien en el 2008 denunció irregularidades en la compra de helicópteros Dhruv para la FAE, así como para la compra de armas.

Moscoso explicó a la CC que de estos 120 días adicionales, los 60 días serían para que “se pueda realizar el trabajo de reconocimiento y reconstrucción por parte del perito Roberto Meza con relación al tercer producto pericial que permita garantizar y preservar el derecho constitucional a la verdad de la Defensoría del Pueblo y de la señora Patricia Ochoa Santos”, viuda de Gabela.

Publicidad

Mientras que los otros 50 días serían para cumplir con la entrega del expediente a Patricia Ochoa para que pueda formular observaciones o consideraciones y para que el perito pueda absolverlas.

La solicitud se hizo una vez que el perito argentino Roberto Meza llegó a Ecuador el fin de semana último junto con un equipo de cuatro personas.

Publicidad

QUITO (15-05-2023).- El perito Roberto Meza (c) junto con Jeannine Cruz, comisionada, Horacio Martín (d), del equipo del perito, Arturo Moscoso, presidente de la Comisión, y Sebastián Palacios (i), comisionado, durante una rueda de prensa de la Comisión de Coordinación que tiene la misión de reconstruir el tercer producto del caso Gabela, en el Consejo de Comunicación, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Justamente, este 15 de mayo, en una declaración pública, Meza explicó cuáles serán los primeros procedimientos que seguirá para dar cumplimiento a la sentencia constitucional, en la que apareció acompañado de los miembros de la Comisión, Arturo Moscoso, Jeannine Cruz (presidenta del Consejo de Comunicación) y Sebastián Palacios (ministro de Deporte).

El forense ofreció que junto con su equipo de trabajo estarán al 100 % concentrados en reconstruir el tercer producto, para lo que en los primeros quince días tienen previsto revisar la documentación que recabó la Comisión de Coordinación de 45 instituciones involucradas o en las que reposaba información relacionada con el caso Gabela.

No obstante, Moscoso precisó que la Asamblea Nacional y la Fiscalía General del Estado no han colaborado con el envío de los expedientes que se guardan en su sede.

Según Roberto Meza, en estos primeros quince días harán un diagnóstico de la información con la que cuentan y al terminar ese periodo podrán tener certezas sobre con qué cuenta, ya que no eran solo documentos, sino también “información digital y grabaciones que se hicieron en el centro penitenciario de Guayaquil” que podrían en el futuro “servir como material para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía”.

Publicidad

Adicionalmente, hay recelo de que los documentos que sirvieron de base para elaborar el tercer producto que se elaboró en la investigación que realizó años atrás hayan desaparecido, a lo que suma que hay tres informes diferentes que están circulando por las instituciones estatales.

Por ejemplo, la Corte Constitucional conoció un informe en el trámite de la acción extraordinaria de protección que impulsaron la Defensoría del Pueblo y Patricia Ochoa; otro informe estaría en la Fiscalía General y que sería un documento nuevo “sin firma y sumillas”. “No sabemos qué es lo que reposa en las instituciones”, dijo Meza.

“Quiero ser positivo de que si no se logra (reconstruir el informe), le vamos a dar a la justicia un insumo para que pueda investigar responsabilidades. Esperemos que sea posible la reconstrucción y le demos a la justicia las herramientas que requiere”, agregó el perito.

Moscoso espera que el pedido de extensión de plazo sea aprobado por la Corte Constitucional para que se pueda cumplir con la sentencia, en la que determinó que se vulneró el derecho al acceso a la información pública y a la verdad de Patricia Ochoa, viuda de Gabela, quien pidió con insistencia al gobierno de Rafael Correa que investigue el asesinato de su esposo.

Se desconoce a cuánto asciende el contrato para la reconstrucción de este tercer producto, aunque según Arturo Moscoso, esperan conocer los términos de ese proceso que se harán públicos próximamente, ofreció la autoridad. (I)