La Comisión de Garantías Constitucionales, este 20 de octubre, se quedó sin comparecientes dentro del proceso de investigación sobre los Pandora Papers. De los siete invitados ninguno acudió al llamado hecho por la mesa legislativa.

Para la tarde también estaba prevista la comparecencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, pero envió una carta al presidente de la mesa, José Cabascango, donde reitera que no tiene ninguna relación con fideicomisos en paraísos fiscales e invita a la mesa a una reunión en Carondelet, un vez que concluyan todas las comparecencias.

Para esa sesión, sin ser parte de la comisión, 25 legisladores solicitaron participar. Ellos representan a Unión por la Esperanza UNES, Bancada Acuerdo Nacional y del bloque Pachakutik.

Publicidad

Guillermo Lasso responde a la Asamblea sobre los papeles de Pandora e invita a la Comisión a Carondelet

En la sesión del 20 de octubre estuvieron invitados Roger Arosemena Benítez, María de Lourdes Alcívar, Santiago Xavier Lasso Alcívar, Jaime Durán Barba, Arturo Serrano Salgado, Miguel Macías Yerovi y Euvenia Touriz Mawyin.

Según la secretaría de la comisión pese a las gestiones realizadas no fue posible tomar contacto con Arturo Serrano Salgado, Miguel Macías Yerovi y Euvenia Touriz Mawyin.

En cambio, la mesa recibió un oficio con fecha 19 de octubre de Roger Arosemena, donde se señala que está indispuesto de salud y no puede asistir a la invitación y tendrá un licencia hasta el 22 de octubre.

Publicidad

También se dio lectura a una carta suscrita por María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Xavier, donde señalan que no siendo funcionarios públicos no están obligados a comparecer, y pese a que la comunicación señala que su comparecencia es indelegable, están dispuestos a delegar a su abogado Eduardo Carmigniani Valencia, para lo cual se debería señalar día y hora.

Primera dama y su hijo Santiago Lasso delegan a su abogado a responder sobre los papeles de Pandora

Victoria Desintonio mocionó que la sesión 034 de la comisión se suspenda y se traslade para el sábado 23 de octubre y que se vuelva a notificar por segunda ocasión a todas las personas que estaban previstas.

Publicidad

La moción recibió el respaldo de seis votos que vinieron de las bancadas de Pachakutik y Unión por la Esperanza. En contra votaron los aliados del oficialismo Gruber Zambrano y Virgilio Saquicela. (I)