Aunque sin un cronograma de trabajo, la Comisión Pluripartidista ad hoc aspira a mediados de mayo resolver sobre las pruebas de cargo y descargo, en el trámite a la denuncia que enfrenta la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

La Comisión Pluripartidista ad hoc arrancó este 3 de mayo el trámite de la denuncia presentada por el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres en contra de Llori.

En una sesión instalada pasadas las 09:00 de este martes, los cinco legisladores integrantes de esta Comisión avocaron conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que calificó el expediente presentado en contra de la presidenta y, a su vez, los argumentos del denunciante.

Publicidad

La legisladora de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), Pamela Aguirre, planteó que la resolución 001 se notifique este mismo martes a Llori y a Torres para apresurar el trámite, y que el 14 de mayo sesionen para resolver sobre las pruebas presentadas por las partes.

Su argumento se refiere al inciso del artículo 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en la que se establece que “avocado conocimiento de la denuncia calificada”, en este caso, por la Comisión Pluripartidista, dentro del plazo de tres días notificará a la parte denunciante para que presente las pruebas de cargo; y el asambleísta investigado para que pueda ejercer su derecho a la defensa y presente sus pruebas de descargo dentro de los siguientes diez días, contados desde que recibió la notificación.

El presidente, Pedro Zapata (PSC), ofreció gestionar lo más pronto posible la notificación; en tanto que el legislador independiente John Vinueza los exhortó a continuar sesionando y no esperar hasta el 14 de mayo.

Publicidad

Luego de esta plenaria, los asambleístas preveían reunirse para elaborar un plan de trabajo que especifique plazos y términos para este procedimiento, pues tienen 35 días para exponer los resultados de esta investigación.

Esteban Torres: Guadalupe Llori, sin duda, ya no va más

Ese cronograma podría conocerse entre este miércoles o jueves que la Comisión volvería a sesionar, ofreció Zapata.

Publicidad

En todo caso, esta primera reunión de trabajo se extendió por más de dos horas y estuvo caracterizada por la molestia de sus miembros ante la falta de soporte técnico y de personal para nombrar un secretario de la Comisión.

Pedro Zapata expuso que pese a insistentes requerimientos a Llori para que disponga un servidor que actúe como secretario de la Comisión Pluripartidista, no tuvo respuesta.

“Parece que esta va a ser la tónica en el trabajo de la Comisión”, lamentó Zapata, y planteó la designación de su asesor Marco Espinoza para que sea el secretario, lo que se aprobó por unanimidad.

Los asambleístas también reprocharon que los departamentos de Comunicación y de Tecnologías no dispusieron la cobertura de la sesión, así como la transmisión en vivo a través de las plataformas sociales.

Publicidad

Otro eje sobre el que los legisladores estarán atentos es si Llori se defiende o se la interpelará en “rebeldía”.

Vinueza recordó que dentro de los siguientes días Llori deberá remitir las pruebas de descargo o de lo contrario, se procederá en “rebeldía”.

De forma paralela, los miembros del Consejo de la Administración Legislativa prevén reunirse con Llori en las siguientes horas para dialogar sobre una posible conciliación. Aunque ello estaría supeditado a ciertos condicionamientos.

Así lo reconoció el asambleísta Darwin Pereira, miembro del CAL (antes de PK).

Después de la audiencia de acción de protección que presentó Llori en contra de cinco miembros del CAL, y en el que la jueza Raquel Herrera, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quito, dispuso una conciliación, es posible que se abra un diálogo.

La presidenta Llori divulgó un comunicado días atrás en el que conminaba a los legisladores a dialogar y conciliar para acabar con los conflictos internos en la Legislatura.

Pereira relató que al conocer la decisión de la jueza, varios asambleístas dialogaron y esperan reunirse entre este miércoles o jueves con Llori con ese objetivo.

QUITO (03-05-2022).- Marco Espinoza fue designado secretario de la Comisión ad hoc, que investiga a Guadalupe Llori. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

“Estamos dispuestos a conversar y abrir un espacio, que sería llegar a una conciliación para terminar esto en paz. Podría ser con evitar que la comisión evaluadora avance y que Llori presente se renuncia al cargo (de presidenta), a fin de que podamos evitar estas confrontaciones”, dijo el parlamentario.

Señaló que la asambleísta ha planteado al menos cuatro procesos legales en contra de los asambleístas del CAL, por los que está “pidiendo la cárcel”.

La instalación de un diálogo para la conciliación se daría a cambio de que se retiren estos juicios penales y que la comisión de evaluación detenga su trabajo.

No obstante, como “hay una mayoría de 80 votos, que Llori presente su renuncia y la comisión deje de hacer su tarea y tranquilizar el ambiente”, recalcó Pereira. (I)