NOTICIAS

Publicidad

Comité de Ética espera notificación para iniciar investigación en contra de Bella Jiménez, acusada de supuesta gestión de cargos públicos

El CAL con seis votos a favor aprobó el pasado 25 de agosto los dos pedidos de investigación contra la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional conocerá las dos denuncias en contra de la asambleísta, Bella Jiménez, segunda vicepresidenta de la legislatura. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

Actualizado el 

Los cinco asambleístas que integran el Comité de Ética de la Asamblea Nacional esperan la notificación desde la secretaría general de la legislatura sobre los dos expedientes que piden investigar a la segunda vicepresidenta, Bella Jiménez, por supuesta gestión de cargos públicos.

Con esa acción, el Comité de Ética arranca el proceso de investigación con la notificación a la legisladora denunciada y a los asambleístas Alejandro Jaramillo del bloque de la Izquierda Democrática (ID) y a Victoria Desintonio de Unión por la Esperanza (UNES), quienes son los acusadores en este caso.

Juzgamiento de asambleísta Bella Jiménez, acusada de gestionar cargos públicos, pasa al Comité de Ética

El Comité de Ética está integrado por los legisladores José Chimbo Chimbo de Pachakutik y preside la mesa; Freddy Rojas (CREO), Marjorie Chávez (PSC), Luisa González (UNES) y Dalton Bacigalupo (ID).

Publicidad

Una de las resoluciones que tomará el Comité de Ética es unificar las dos denuncias, pues tanto la ID y UNES señalan que Jiménez infringió el artículo 127 de la Constitución y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que prohíbe a cualquier asambleísta gestionar cargos públicos. Aunque en el caso de la ID habla de presunta gestión de cargos en hospitales y en la Comisión de Tránsito del Ecuador, así como haber recibido dinero a cambio de un cargo en la Asamblea Nacional a favor de Pablo Luna Flores.

En el caso de UNES recoge una denuncia presentada por Scarlett Lindao Figueroa, ante de la Fiscalía General del Estado por supuesta concusión, debido a que Jiménez, habría ofrecido un cargo en la legislatura por cuatro años a cambio de $ 6.000, de los cuales $ 2.500 habrían sido entregados mediante cheque, que supuestamente cobró el hermano de la legisladora de nombres Steven Jiménez.

Freddy Rojas, miembro del CAL, afirmó que no existe ningún compromiso de acelerar o retardar los tiempos y plazos, que se tendrá que observar y respetar los espacios para que la asambleísta denunciada tenga todo el tiempo para que ejerza el derecho a la defensa.

Publicidad

Dijo que será el Comité de Ética quien defina a las personas que convocará para un mejor sustento técnico, antes de la elaboración del informe sobre el caso que estaría listo en unos 45 días. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad