El Comité de Ética del Parlamento Nacional no avanzó en su propósito de calificar las pruebas de cargo y descargo presentadas por las partes, dentro de la investigación a la asambleísta y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Bella Jiménez, por la presunta gestión de cargos públicos.

La mañana de este 15 de septiembre, el Comité de Ética se instaló con el objetivo de calificar las pruebas que presentaron los asambleístas denunciantes Alejandro Jaramillo de la Izquierda Democrática (ID) y Victoria Desintonio de Unión por la Esperanza (UNES) en contra de Jiménez; y de la propia Jiménez.

La Izquierda Democrática revelará un nuevo caso de posible corrupción en sus filas

El Comité solicitó información relacionada con los movimientos bancarios de dos ciudadanos cercanos a Jiménez; la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acredite que la legisladora investigada fue electa asambleísta por el Guayas por la Izquierda Democrática, entre otras, que no fue entregada.

Publicidad

Para garantizar el debido proceso con la petición de las pruebas y “tener toda la información” para que los denunciantes y la denunciada sustenten sus posiciones, el presidente del Comité, José Chimbo (Pachakutik), resolvió suspender la sesión.

Esta instancia de la Legislatura tenía previsto instalarse desde la tarde de este miércoles y mañana comenzar con la audiencia de práctica de pruebas.

Jiménez es investigada por incurrir en las prohibiciones contenidas en los numerales 3 y 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) sobre gestionar cargos públicos y recibir dietas ajenas a la actividad legislativa, respectivamente.

Publicidad

Desde el lado judicial, la Fiscalía del Estado también la investiga por el presunto delito de concusión, por una denuncia que presentó el legislador Fernando Villavicencio (Concertación-PSE).

Estas indagaciones se abrieron por publicaciones en los medios digitales Periodismo EC y la Historia EC de audios, chats y registros bancarios en los que, supuestamente, Jiménez gestiona cargos.

Publicidad

En uno de esos audios Jiménez se referiría al ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, quien ha sido convocado a comparecer en el Comité por solicitud del denunciante, Alejandro Jaramillo, y por Jiménez.

Comité de Ética alista audiencia para práctica de pruebas en investigación a la legisladora Bella Jiménez

Desintonio, en cambio, convocó a Scarlett Lindao, exasistente de Jiménez, quien la había denunciado en la Fiscalía por presunta concusión.

Según la denuncia revelada por Desintonio, a Lindao se le habría solicitado un monto de $ 6.000 para ser vinculada a la Legislatura, pero luego fue desvinculada.

Jiménez (antes de ID) ha rechazado estas denuncias y acuñó una persecución y vejámenes en contra de ella y su familia, especialmente, por parte de la Fiscalía.

Publicidad

Advirtió que acudirá a instancias internacionales de derechos humanos para denunciar su caso. (I)