El Comité por la Institucionalización Democrática entregó esta mañana a la Corte Constitucional (CC) un pedido para que verifique si la Asamblea Nacional cumplió con el dictamen sobre el trámite de la propuesta de reforma constitucional de iniciativa ciudadana.

Esta solicitud fue presentada dos semanas después de que el Legislativo no reuniera los votos para aprobar el proyecto de reforma constitucional presentado por el Comité para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una reestructuración de la Función Legislativa aplicando la bicameralidad y la autonomía de la Fiscalía General del Estado.

El Comité solicita a la CC que dé prioridad al análisis de su escrito para que se siente un precedente sobre los procesos de participación ciudadana. Y además pone en conocimiento del organismo lo que consideran como una violación al derecho de participación del colectivo social durante el desarrollo del segundo debate en el pleno de la Asamblea “pues no se dio paso a que esta organización intervenga durante la discusión, más allá de la Comisión General en que se recibió a los miembros del Comité al inicio de la sesión”.

Publicidad

Comité por la Institucionalización Democrática insistirá ante la CC sobre las reformas constitucionales

Pablo Dávila, coordinador del Comité, dijo que se mantendrán a la espera de ser convocados a audiencia en la Corte Constitucional para argumentar los detalles del pedido.

“El objetivo principal de la organización es que los ciudadanos lleguen a las urnas para pronunciarse -a favor o en contra- de esta propuesta ciudadana”, expresó.

Dávila añade que la actuación de la Asamblea Nacional deslegitima el principio de participación ciudadana contemplado en la Constitución de Montecristi, vigente desde 2008. Recordó que el grupo presentó alrededor de 300 mil firmas de apoyo a su petición de reformas constitucionales. (I)