El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el ente regulador de los procesos electorales en el país. Actualmente el Consejo Nacional Electoral está presidido por Diana Atamaint, su vicepresidente es Enrique Pita García y además hay 3 consejeros vocales más. Además, cuenta con varias delegaciones en las diferentes provincias.

El último proceso electoral fue en abril del 2021, donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de escoger al próximo presidente. Sin embargo, la falta de presentación a los procesos electoral significan una sanción monetaria para los ciudadanos.

Las personas pueden ser multadas por no asistir a sufragar o no ser parte de la Junta Receptora de Votos, en caso de haber sido seleccionado.

Publicidad

Consulta de multas

Para conocer si tiene una multa pendiente con el CNE debe ingresar al sitio web. Una vez ahí procederá a llenar los datos solicitados, número de cédula, fecha de nacimiento y fecha de expedición de la cédula de identidad. Posteriormente, el sistema procederá a indicarle si tiene una multa pendiente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se encuentran habilitadas dos funciones para cancelar las mutlas: pagar multas por transferencia bancaria y solicitud de un certificado provisional vía online.

El pago se podrá hacer mediante transferencia bancaria, a la siguiente cuenta de BanEcuador BP: número 0010001718, sublínea de Código 170409. Por otro lado, también se puede hacer el pago directamente en cada sede provincial.(I)

Publicidad