Contrataciones, remuneraciones y cursos de capacitación es una pequeña parte de la información que contiene el portal https://datosabiertos.planificacion.gob.ec/, que presentó la Secretaría Nacional de Planificación el pasado 15 de diciembre.

Esto es parte de la política del Gobierno de lucha contra la corrupción y ejecución de la transparencia en el acceso a la información.

La plataforma presenta seis apartados: inicio, catálogo de datos, noticias, normativa, centro de aprendizaje y participación ciudadana.

Publicidad

Al ingresar se observan más apartados específicos como datos de administración pública, ambiente y agua, anticorrupción, comercio e industria, conocimiento e investigación, cultura y deporte, economía y finanzas, educación, salud, seguridad y defensa, sociedad y bienestar, transporte y vivienda.

En el ítem anticorrupción se puede seleccionar a una cartera de Estado y ver la ejecución de gastos. Por ejemplo, con el Ministerio de Economía y Finanzas arrojó varios archivos, entre estos, dos de agosto de 2021.

Gobierno presentó un portal de datos abiertos de instituciones públicas

En uno de ellos había un listado de más de 13.000 tipos de gastos como pago de décimos, remuneraciones, aporte patronal, fondo de reserva y otros.

Publicidad

En ese mismo archivo también hay rubros en la Asamblea Nacional. Ejemplo: $ 741.471,3 en honorarios y $ 298.370,25 en el décimo cuarto sueldo.

Otro apartado es el de administración pública y hay datos variados como una encuesta del seguro social campesino, información ambiental económica en empresas y contratos vigentes en el Sistema Único de Trabajo. En ese último se descarga un archivo en Excel con un amplio listado de los contratos vigentes por provincias y género en noviembre de 2021. Y así se puede navegar en cada apartado seleccionado.

Publicidad

Tanto desde el home como en la opción catálogo de datos abiertos se encuentran esos detalles con la diferencia de que en el segundo hay un listado de las instituciones a seleccionar: Autoridad Portuaria de Manta, Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, Instituto Nacional de Biodiversidad, Ministerio de Turismo, Registro Civil, Presidencia del Ecuador, entre otros.

En tanto, en el home existe la opción para conocer datos durante la pandemia COVID-19. Se puede verificar la base de datos de las dosis de vacunas aplicadas, según el esquema regular de vacunas.

Además, el registro de defunciones fetales, anestesias e intervenciones quirúrgicas y recursos y actividades de salud.

Otro de los apartados es noticias donde se explica la utilidad del sitio web y a un lado está la normativa que redirige al manual para construcción del Portafolio Institucional de Datos Abiertos. Es un archivo de 28 páginas.

Publicidad

Mientras que en el apartado del centro de aprendizaje se encuentra la opción de cursos de capacitación. Allí existe la posibilidad de registrarse para cursos dirigidos a ciudadanos y otros para profesionales. Sin embargo, no hay mayor descripción de qué temática se trata en los dos cursos.

Finalmente si el usuario desea obtener más información está el apartado Participación Ciudadana, al lado superior derecho. Y para solicitarse se llena un formulario, que requiere colocar nombre y correo electrónico. Y por supuesto el asunto por consultar. (I)