Como un debate de altura, en el que los guayasenses escucharon las ideas, calificaron la mayoría de los candidatos a la Prefectura del Guayas, que asistieron al encuentro que se realizó en el Teatro Centro de Arte, el domingo 8 de enero.

Aunque también evaluaron como positivo, varios candidatos de los 13 que corren por convertirse en el sucesor de Susana González, hicieron algunas observaciones a la organización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los aspirantes que estuvieron en el grupo A dieron sus impresiones del encuentro luego de las intervenciones que fue televisada. Aquí participaron siete de los 13 candidatos, Juan Cervantes, Unidad Popular, lista 2; Danilo Félix, Democracia Sí, lista 20; Andrés Guschmer, Renovación Total, (RETO), lista 33; Richard Intriago, Izquierda Democrática, lista 12; Héctor Vanegas, Mover, lista 35; Marcela Aguiñaga, Revolución Ciudadana, lista 5; y Édgar León, Avanza, lista 8.

Publicidad

Durante una breve rueda de prensa, el primero en comentar fue Guschmer, quien dijo que fue muy positivo. “Es una fecha histórica porque es el primer debate oficial de los candidatos a la Prefectura... Fue un debate generalmente con ideas, con muchas propuestas, algunas de ellas las pusimos o las pueden encontrar en los planes de trabajo, otras quizás algunos candidatos medio la sacaron ahí al apuro, pero lo importantes es que los guayasenses escucharon propuestas positivas, proactivas...”, señaló.

Por su parte Aguiñaga calificó como un ejercicio interesante, una nueva forma de hacer democracia. “Fue un debate de altura, debo decir que los candidatos han hecho propuestas”, aseguró.

Sin embargo, la candidata por Revolución Ciudadana hizo observaciones. Indicó que el CNE por más que intentó hacerlo bien, hubo algunas fallas técnicas. Citó como ejemplo el timer, que se apagaba en las pantallas y los candidatos no podían controlar sus tiempos, por lo que algunos no podía contestar lo que les correspondía. “Hay cosas que hay que mejorar, pero sin duda alguna es un primer esfuerzo que mejora las propuestas para que nuestros votantes vayan informados el próximo 5 de febrero”, apuntó.

Publicidad

Por su parte, Intriago, aunque felicitó al CNE, cuestionó que dentro de las preguntas no se hayan incorporado sobre temas agropecuarios. “Estamos hablando de la Prefectura, es la Prefectura del Guayas, es la institución encargada principalmente del desarrollo rural agropecuario y en ninguno de los ejes decía con claridad el tema agropecuario rural, eso sí es un error enorme, que no se lo vamos a perdonar desde el sector agropecuario, vamos pedirle que se incorpore, porque si no incorporan al tema agropecuario en el debate, tampoco lo van a incorporar en las políticas de desarollo, en las públicas dentro de la Prefectura”, dijo.

Vanegas consideró que este encuentro ha sido un triunfo para la democracia, pero también señaló que se han cometido algunas limitaciones. “Esto de ponernos de correr contra un reloj para contestar nuestras preguntas, esto de hacer pocas preguntas, simplemente no fue lo mejor y además no poder traer ni siquiera un cartel, lo que me obligó a ponerme aquí mismo (enseña su brazo) mi ‘fuera la 6′ porque era la única manera de tatuarme...”, aseveró.

Publicidad

A modo de broma, antes de concluir su intervención Vanegas le dijo a Intriago “que no ande con calzones en la mano”. Intriago llevó una prenda interior como un símbolo de rechazo al abuso.

Los candidatos Juan Cervantes (i), Danilo Félix, Andrés Guschmer, Richard Intriago, Héctor Vanegas, Marcela Aguiñaga y Édgar León. Foto: El Universo

Otro candidato, Cervantes también aprovechó para dar su comentario con respecto a la organización. “Invertir hora y media para que la mitad de candidatos a prefecto lo hagamos, debió hacérselo en tres horas para que estén todos y poder debatir en mejores condiciones. Hubo preguntas intrascendentes que recoge aspectos, cuando la provincia tiene otros aspectos más importantes que debieron tratarse”, dijo.

Incluso comentó que hubo error por parte de la moderadora Luisa Delgadillo “cuando le dio réplica a la doctora Aguiñaga y no nos dio ninguno de los demás candidatos...”. A lo que Aguiñaga sorprendida dijo que no se dio cuenta de ello.

En tanto que León señaló que el debate le brindó experiencia y resaltó la compostura de sus contendientes. “Me brindó una experiencia muy grata y de ver que tengo contendientes que vale la pena escuchar también, porque no solamente somos partidos políticos que queremos halar para nuestro lado, creo que somos un grupo de personas que queremos la unión para la provincia del Guayas”, aseguró.

Publicidad

Al concluir el debate del segundo grupo, pasada las 22:00, también llegaron hasta la sala de prensa: Nicolás Lapentti, Sociedad Patriótica-Pueblo Igualdad y Democracia-Amigo, listas 3-4-16; Jorge Triviño, Pachakutik, lista 18; Francesco Tabacchi, CREO, lista 2; y Alejandro Gallo, Renovación, lista 61.

No estuvieron durante la intervención con los medios, las candidatas Susana González, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75, y Norma Quiñónez, Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), lista 23.

En este grupo más que realizar una evaluación al debate se refirieron a los temas que se trataron en el espacio, entre ellos, la inseguridad, también cuestionaron la inasistencia de González en la rueda de prensa.

El primero expresarse fue Tabacchi, quien dijo que su interpelante, González, se centró en realizarle preguntas personales. “No lo quiso hacer, así que prácticamente me ha tocado responderme yo solo, a no ser las preguntas que me hizo, que fueron totalmente personales y no de cómo le vamos a resolver los problemas a la gente. La Prefectura actual tiene que involucrarse en la seguridad...”, dijo.

Triviño aprovechó el espacio para criticar, a su criterio, los excesos en la campaña de González. “Resulta ser que ellos son dueños de todo. Han pintado toda provincia de Guayas y hoy nos dimos cuenta de algo tan importante, que cuando nosotros nos presentamos aquí o nos llegó (información) de cómo teníamos que llevar el debate, no podíamos llevar una insignia que represente al partido al cual pertenecemos y ella en cada momento mostraba la lista 6 y cuando me tocó hablar se me fue el audio, lamentablemente así sucede, por casualidad...”, señaló.

Gallo comentó que ha hecho varias denuncias públicas de la actual administración de la Prefectura. “Es una pena, que aquí, como está esta silla vacía de la actual prefecta Susana González, así está la prefectura en estos momentos y seguiré increpando al PSC o al partido que sea que tengan en el olvido a la provincia del Guayas...”, dijo el candidato.

“Aquí se ha mencionado una silla vacía”, dijo Lapentti, quien al mismo tiempo se preguntó por qué lo está. “Porque en esa silla está la prueba de la ineficiencia administrativa. En esta administración no ha pasado nada. La provincia está carente de obras...”, aseveró el candidato del PSP y dijo que durante su gestión de cuando fue prefecto ha realizado varias obras. (I)