NOTICIAS

Publicidad

Edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Muchos electores pueden desconocer si su nombre ha sido utilizado y es parte de algún partido político en Ecuador. Por ello, son los ciudadanos quienes deben acudir a las dependencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar si están afiliados a algún partido político. Para ello tendrán que solicitar el certificado de apoliticismo, un documento que expresa si pertenece o no a una organización política.

El interesado deberá acercarse a la Delegación Provincial Electoral de su ciudad de residencia, llenar el formulario de solicitud, que puede pedirlo allí o descargarlo desde el sitio web; y entregarlo en las ventanillas de la delegación junto con una copia de cédula de identidad.

Después del ingreso de la solicitud recibirá una asignación de un número de trámite para poder hacer seguimiento. El certificado de apoliticismo se emitirá en dos días laborables, aproximadamente.

Publicidad

El trámite no tiene costo; la atención se realiza de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00, tanto en el CNE en Quito, av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano, como en las delegaciones provinciales electorales.

La validez del certificado de apoliticismo es de tres meses.

Si comprueba que está afiliado a alguna organización política, puede pedir la nulidad de afiliación o la desafiliación renuncia.

Publicidad

La nulidad de afiliación cabe cuando el ciudadano consta como afiliado a un movimiento o partido político sin haber dado su consentimiento; en tanto que la desafiliación renuncia aplica cuando de forma voluntaria se afilió como adherente a un partido o movimiento político y desea desafiliarse y/o renunciar a ello.

Para aplicar a alguna de estas opciones también deberá llenar los respectivos formularios. Tendrá que acudir a las delegaciones provinciales del CNE, en los horarios de atención al público. El trámite no tiene costo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad