El mandatario Guillermo Lasso emitió este viernes el decreto 655 en el que disponía la suspensión de la jornada laboral el próximo 6 de febrero, un día después de los comicios seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y del Referéndum 2023.

El pasado 25 de enero, el Consejo Nacional Electoral había solicitado al presidente que suspenda la jornada laboral debido a la intensa tarea que tendrán los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) quienes deben contar los votos de, al menos diez papeletas electorales, dependiendo de la jurisdicción.

Cuatro de los cinco consejeros estuvieron de acuerdo, mientras que Elena Nájera se abstuvo.

Publicidad

Después de los simulacros nacionales del día de la elección que realizó el Consejo las estadísticas anticipan que bajo la modalidad del escrutinio simultáneo a las JRV les tomaría alrededor de seis horas el conteo: el de las dignidades seccionales tomaría 05:58 horas y, de las papeletas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y del referéndum unas 05:34 horas.

En el decreto, Lasso dispone que la jornada se debe recuperar tanto en el sector público como privado. En el primero dispuso que la jornada se recupere con una hora adicional de trabajo por los ochos días subsiguientes.

En el caso del privado, tanto el empleador como el trabajador deberán ponerse de acuerdo en la forma de recuperar.

Publicidad

Lasso recordó que se debe garantizar la provisión de servicios públicos, básicos, de salud, bomberos, aeropuertos, entre otros. Por lo que se debe disponer del personal mínimo para la atención. (I)