Con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno, que entre otras cosas plantea el incremento del impuesto al valor agregado (IVA).

El documento fue aprobado durante la sesión desarrollada la tarde y noche del miércoles 31 de enero. El texto no incluye la contribución especial sobre los ingresos de trabajadores que ganen más de $ 1.000 mensuales.

Aquello constaba en un informe borrador que circuló la tarde del martes 30 de enero junto con la convocatoria a la sesión de la Comisión del miércoles. Esto provocó el rechazo generalizado de las diferentes bancadas legislativas. La asambleísta Valentina Centeno (ADN), presidenta de la mesa legislativa, explicó que la medida fue sugerida por un gremio de profesionales.

Publicidad

Lo que finalmente quedó en el informe aprobado es lo siguiente:

- Contribución temporal de seguridad del 3,25 %, que pagarán las sociedades y los establecimientos permanentes. La base imponible serán las utilidades gravadas con el impuesto a la renta de 2022. El tema fue propuesto por el Partido Social Cristiano (PSC).

- Contribución temporal sobre las utilidades de 2023 que tuvieron bancos y cooperativas de ahorro y crédito. Existen tarifas progresivas que van del 5 % hasta el 25 %. Es una propuesta del movimiento Revolución Ciudadana.

Publicidad

- Tarifa del 5 % del IVA para la importación de materiales para la construcción

- Tarifa del IVA del 13 %, de manera permanente, y del 15 % hasta 2026.

Publicidad

- El presidente de la República podrá incrementar la tarifa del impuesto a la salida de divisas (ISD) hasta el 5 %. Pedido que hizo la Revolución Ciudadana.

El reglamento deberá emitirse en un plazo de 30 días, y desde la publicación de la ley en el Registro Oficial la tarifa del ISD será del 5 %.

Los votos negativos que recibió el informe fueron de asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC), quienes saludaron que algunas de sus propuestas hayan sido incorporadas, pero ratificaron su oposición a incrementar el IVA, ya que consideran que es una medida que afectará a los bolsillos de las personas con menores recursos económicos.

El voto de abstención fue del legislador Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC), quien también insistió en que su bancada no apoya el aumento de impuestos.

Publicidad

Al finalizar la sesión, la presidenta de la Comisión, Valentina Centeno, resaltó que el informe recoge las posiciones de diferentes bancadas. Dijo que la aprobación debe ser vista como una “buena noticia”.

Centeno confirmó que se analiza que el pleno de la Asamblea debata el informe y vote en bloques o por artículos. “Eso se irá definiendo en estos días”, dijo y ratificó que el incremento del IVA no significará un perjuicio a los ciudadanos, ya que existen exoneraciones a productos de la canasta básica y servicios esenciales.

“No les estamos metiendo la mano a los bolsillos de los ecuatorianos que están más necesitados”, afirmó.

Indicó que para la aprobación de la ley no se ha descartado ninguno de los mecanismos legales, ya sea por ministerio de la ley o que se incorporen cambios mediante veto.

La Comisión enviará el informe aprobado al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, para que convoque a sesión del pleno en los próximos días. Se estima que el debate podría realizarse el martes 6 de febrero. (I)