De 268 organizaciones políticas que estaban habilitadas a participar en procesos electorales, cinco saldrán del Registro Nacional de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE) con sentencias definitivas del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El alto organismo jurisdiccional en materia electoral se pronunció este 5 de abril respecto de un recurso subjetivo contencioso planteado por el representante del movimiento político Ecuatoriano Unido, Julio César Loayza, que impugnaba la decisión del CNE de cancelar su personería jurídica por no alcanzar el número de votos en dos elecciones consecutivas.

La decisión fue negar el recurso de apelación a una sentencia de primera instancia, con lo que se ratificó la resolución administrativa del CNE, la misma que se tomó con los votos de los jueces Arturo Cabrera, Patricia Guaicha, Ángel Torres, Joaquín Viteri y Guillermo Ortega.

Publicidad

El 27 de noviembre de 2021, el Consejo Electoral resolvió en su seno cancelar la personería jurídica -lo que implica su extinción del Registro Nacional de Organizaciones Políticas- de cinco partidos y movimientos nacionales de ámbito nacional.

Entre estos estaban el partido Fuerza Ecuador (FE) lista 10 y los movimientos Unión Ecuatoriana lista 19, Concertación lista 51, Justicia Social lista 11 y Ecuatoriano Unido lista 4.

Movimiento Justicia Social, extinguido definitivamente con fallo del Tribunal Contencioso Electoral

El motivo para tal decisión fue que incurrían en la causal de cancelación contemplada en el artículo 327 del Código de la Democracia, numeral 3, que señala: “Si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes en la Asamblea Nacional; o, al menos el 8 % de alcaldías; o, por lo menos un concejal en cada uno de al menos el 10 % de los cantones del país”.

Publicidad

Los representantes legales de estas agrupaciones recurrieron al TCE para evitar la aplicación de este artículo y el principal alegato fue que en el 2020 entraron en vigor las reformas al Código, por lo que se les estaba aplicando la norma de forma desigual.

El partido político Fuerza Ecuador, que fundó la familia Bucaram, desaparece del registro nacional

Sin embargo, en los cinco casos, los magistrados aclararon que fueron juzgados de la misma manera en cuanto a su obligación de justificar los porcentajes de los votos válidos y “fundamentada en la igualdad ante la ley que se debe garantizar la actividad de las organizaciones políticas de carácter nacional, partidos o movimientos por lo que se rechaza la supuesta inaplicabilidad del numeral 3 del artículo 327 de ley”, se menciona en la sentencia que extinguió a Ecuatoriano Unido, por ejemplo.

Publicidad

Este movimiento nacional obtuvo su personería jurídica en septiembre del 2018, con resolución del Consejo Nacional Electoral. Uno de sus promotores fue Edwin Moreno, hermano del expresidente de la República Lenín Moreno, y tenía como presidente a Fabián Zúñiga.

Grupos políticos apelaron al Tribunal Electoral para evitar su extinción

Ecuatoriano Unido se estrenó en la papeleta de las elecciones generales del 2021 con el binomio de Gerson Almeida y Martha Villafuerte, quienes alcanzaron un porcentaje de votación de apenas el 1,73 % (160.572 votos).

En todo caso, después de cuatro meses de trámites judiciales, el Tribunal Contencioso Electoral ratificó la resolución administrativa del CNE y con sentencias de última instancia extinguió definitivamente a FE, Ecuatoriano Unido, Unión Ecuatoriana, Concertación y Justicia Social.

Concertación, Fuerza Ecuador y Unión Ecuatoriana recurrieron a la Corte Constitucional (CC) con la presentación de acciones extraordinarias de protección para que esta resuelva sobre una presunta afectación a sus derechos de participación política y deje sin efecto las sentencias de los jueces electorales.

Publicidad

Sin embargo, si hasta julio próximo las agrupaciones no tienen respuestas positivas a los recursos constitucionales no podrán participar en las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero de 2023.

De acuerdo con el calendario para la organización de este proceso electoral, el próximo 23 de mayo se cumplirá el límite para la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas; y el 12 de julio arrancará el procedimiento para la democracia interna, que consiste en la elección de los candidatos que competirán por las alcaldías, prefecturas, concejalías y ser miembros de las juntas parroquiales. (I)