NOTICIAS

Publicidad

Con el fin de los diálogos, una comisión de seguimiento sería la encargada de que se cumplan los acuerdos

Este viernes se prevé la suscripción del acta final de acuerdos y desacuerdos entre el Gobierno y los movimientos sociales.

Quito, 12 de octubre del 2022.- En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se desarrollaron reuniones entre delegaciones del régimen y de los movimientos sociales, como parte de las mesas de diálogo. Foto: Tomada del Ministerio de Gobierno. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Para evitar que el centenar de acuerdos alcanzados en los 90 días de diálogo entre el Gobierno nacional y los tres movimientos sociales se convierta en un “saludo a la bandera”, se conformaría una comisión permanente que dé seguimiento a su ejecución y que funcionaría por unos dos meses.

Este jueves 13 de octubre sería el último día de reuniones entre las delegaciones de la Presidencia de la República y del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como parte de las diez mesas técnicas que se crearon para dar respuesta a las demandas que dieron lugar al paro nacional de 18 de días de junio pasado.

Para este viernes está previsto un evento de cierre en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, con la suscripción de un acta final que firmarán las partes para, de esa forma, poner fin a este proceso que se inició el 13 de julio, acompañado de la observación y coordinación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Publicidad

En este tiempo se evacuaron acuerdos y desacuerdos en las mesas de banca pública y privada; control de precios; fomento productivo; energía y recursos naturales; derechos colectivos; seguridad, justicia y derechos, que hasta este jueves habrían concretado alrededor de 140 acuerdos, según el conteo preliminar del Gobierno.

En tanto, hasta este jueves se prevén concretar consensos y también disensos en las mesas de salud; educación superior; empleo y derechos laborales; y, la más neurálgica, la de focalización de subsidios a los combustibles.

Sobre este último grupo de trabajo, se prevé que los delegados de ambos sectores logren sellar aunque sea “acuerdos mínimos” de los pedidos de los movimientos sociales para que los subsidios lleguen a los pequeños y medianos productores y, entre otros, al sector de la transportación de buses y taxis, siempre y cuando no resuelvan elevar los precios de los pasajes.

Publicidad

¿Qué sucederá después del viernes, 14 de octubre? El anhelo de los dirigentes sociales es que la Administración de Guillermo Lasso cumpla los convenios.

“Esto significa un cierre de los diez puntos de las mesas temáticas que hemos venido efectuando, pero no significa que ha acabado aquí todo. Son más de 140 acuerdos los suscritos, según el Gobierno, y en el futuro esto implica un seguimiento para el cumplimiento; porque, si no se hace un seguimiento para que se cumpla, no hemos logrado nada. Veremos que esto no se convierta en un saludo a la bandera, de solamente haber firmado un documento o de firmar un acta de cierre en un acto pomposo, sino que realmente, después de uno o dos meses, digamos que esto ha valido la pena y que no ha sido un saludo a la bandera. Esperamos que estos acuerdos, en cada uno de los temas, tengan una metodología de seguimiento”, expresó Gary Espinosa, presidente de la Fenocin.

Publicidad

Adelantó que se ha resuelto integrar una comisión técnica que dé seguimiento, por ejemplo, a la entrega de créditos, creación de biofábricas e insumos agropecuarios. “Lo alcanzado no debe ser literario; esto no es solamente una recitación, sino que el Gobierno debe poner los recursos, porque, si no los pone, no va a haber cumplimiento. Además, con la discusión de la proforma presupuestaria, esperamos que se inserten los valores necesarios para cumplir con estas propuestas; de lo contrario, seguiremos en las mismas ofertas de campaña y no habrá cumplimientos”.

Luis Mullo es un delegado permanente de la Fenocin en estas mesas de trabajo. Confirmó la constitución de un “grupo de seguimiento y evaluación en el que está prevista la participación de representantes del régimen y de los grupos sociales, cuya primera tarea, después del viernes, será implementar una metodología de trabajo.

“Si es que los compromisos, acuerdos, se van cumpliendo, el pueblo ecuatoriano los conocerá. Caso contrario, de lo que hemos venido viendo en otras mesas y no vemos resultados, como en la entrega de créditos, sobre los que las comunidades están reclamando que en la práctica no hay efectividad, también conocerá la ciudadanía”, dijo el dirigente.

Según Mullo, este equipo será permanente y podría mantener su existencia por alrededor de 60 días.

Publicidad

En tanto, para este jueves, penúltimo día de reuniones, la expectativa se concentra también en la mesa de focalización de subsidios a los derivados de petróleo.

La chispa del paro: los subsidios a los combustibles mantienen el quiebre en las mesas de diálogo

Para Espinosa, los hechos que estarían impidiendo concretar “acuerdos mínimos” se relacionan con una negativa del Gobierno para obligar a empresas productivas como camaroneras, atuneras, del sector turístico, como los cruceros, a que paguen los precios reales de los combustibles y no los subsidiados.

“Aquí el problema del Gobierno es que no quiere llegar a acuerdos si se incluye a los grandes cruceros, a los grandes camaroneros, a las atuneras. Aquí se ve la mala intención del Gobierno, que decía que la focalización debería ser para los pobres y cuestionaba que los ricos la están recibiendo”, añadió.

Sobre aquellos acuerdos mínimos, no se descarta la focalización de los subsidios a sectores productores agropecuarios para el uso bombas de agua, motosierras, tractores, camionetas, camiones, buses de transporte urbano y taxistas, siempre que no se incremente la tarifa de los pasajes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad